Clubes de UEFA niegan conocer planes de Superliga

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Clubes de UEFA niegan conocer planes de Superliga
Karim Benzema (9) es felicitado por sus compañeros del Real Madrid tras anotar en un encuentro de La Liga española ante el Celta, el domingo 11 de noviembre de 2018 (AP Foto/Lalo R. Villar)

NYON, Suiza (AP) — Varios dirigentes del fútbol europeo acudieron el miércoles a una reunión de la UEFA en busca de respuestas sobre los planes del Real Madrid para crear una Superliga que amenazaría la estructura histórica de este deporte en el continente.

Los asistentes no obtuvieron sin embargo información detallada por parte de representantes de los mayores clubes del mundo, de acuerdo con personas cercanas a la reunión del consejo de estrategias de la UEFA.

El 2 de noviembre, el sitio Football Leaks reveló los supuestos planes para crear un torneo de elite, independiente de la Liga de Campeones. Varis fuentes dijeron el miércoles a The Associated Press que ese proyecto es impulsado por “un club y medio”, en referencia al Real Madrid y al Bayern Múnich.

Esas personas hablaron a condición de permanecer anónimas, porque lo discutido en la reunión es de índole confidencial.

Documentos internos del Bayern, que datan de 2016, mencionan a detalle un plan anterior, y fueron revelados por la revista alemana Der Spiegel, que ha encabezado la publicación de documentos confidenciales de clubes y organismos futbolísticos.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA se reunió el miércoles con dirigentes del sindicato de futbolistas y con delegados de las ligas europeas, quienes hicieron preguntas sobre la Superliga en el marco del encuentro más importante del balompié continental desde que Football Leaks comenzó a filtrar información.

Sin embargo, las fuentes dijeron que líderes de la Asociación de Clubes Europeos _de Juventus, Barcelona, Manchester United, París Saint-Germain y Celtic_ negaron en el encuentro tener conocimiento de la propuesta de la Superliga esbozada en Madrid.

Ningún representante del Real Madrid asistió a las conversaciones organizadas por la UEFA, pero el vicepresidente del club Pedro López ocupa también la vicepresidencia de la Asociación.

Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y jefe de la junta de la Asociación, se negó a emitir comentarios tras la reunión de dos horas.

El sindicato FIFPro y el grupo de las ligas europeas han criticado los planes de la Superliga, mencionados en correos electrónicos de consultores con sede en Madrid dirigidos al club español.

El proyecto sugería comenzar el certamen en 2021 con 16 equipos, incluidos 11 fundadores que tendrían derechos de propiedad y serían miembros del certamen sin riesgo de perder esa condición por 20 años. Cinco clubes más serían invitados a jugar, en lo que sería en términos efectivos un reemplazo de la Liga de Campeones, la cual reparte más de 2.000 millones de dólares al año entre 32 equipos pero es controlada por la UEFA.

Los planes parecieron traicionar la promesa de Agnelli, de no hacer cambios a la Liga de Campeones antes de 2024.

“Todas las partes subrayaron su compromiso con trabajar juntas hacia el desarrollo de competiciones de clubes bajo el liderazgo de la UEFA”, indicó el organismo rector del fútbol en Europa, mediante un comunicado referente a la reunión del miércoles, que no mencionó el proyecto del torneo de escisión.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »