Estudio: Riesgos de los neandertales similares a los humanos

Estudio: Riesgos de los neandertales similares a los humanos
En esta ilustración proveída por Gleiver Prieto y Katerina Harvati se ve a un grupo de neandertales cazando con armas no arrojadizas. (Gleiver Prieto/Katerina Harvati vía AP)

NUEVA YORK (AP) — La vida de los neandertales no era fácil, pero un nuevo análisis indica que no era más peligrosa que la de nuestra especie en aquellos tiempos.

Eso pone en dudas lo que los autores llaman la idea prevaleciente sobre nuestros primos evolucionarios, de que llevaban vidas más riesgosas y estresantes. Algunos estudios han dicho que los neandertales tenían una alta tasa de lesiones, que se ha atribuido a cosas como la violencia social, ataques de carnívoros, un estilo de caza que requería acercase demasiado a sus presas y los peligros de los largos viajes en ambientes llenos de nieve y hielo.

Aunque es cierto que sus vidas fueron probablemente más riesgosas que las de las personas en las sociedades industriales de la actualidad, la gran diferencia entre las condiciones de vida de ambos grupos indica que es inapropiado compararlos, dijo Katerina Harvati, de la Universidad de Tuebingen, en Alemania.

Una mejor pregunta sería si los neandertales enfrentaron más peligros que los que se enfrentó nuestra especie cuando compartieron ambientes similares y estilos de vida comparables como cazadores- recolectores nómadas, dicen Harvati y los coautores del estudio en un artículo publicado el miércoles en la revista Nature.

Para estudiar eso, ellos se concentraron en las lesiones en el cráneo. Examinaron estudios previos de fósiles del occidente de Eurasia, de entre 80.000 y 20.000 años atrás. En total, examinaron datos sobre 295 muestras de cráneos de 114 neandertales y 541 muestras de cráneos de 90 individuos de nuestra especie, homo sapiens.

Eso pone en duda la idea de que la conducta de los neandertales creó niveles particularmente elevados de peligro, dijo Marta Mirazon Lahr, de la Universidad de Cambridge.

Pero el nuevo estudio no es la última palabra al respecto, escribió. No incluyó lesiones aparte de las del cráneo. Y los científicos aún tienen mucho trabajo por delante para determinar las causas de las lesiones y evidencia de atención a los heridos, lo que daría un mejor conocimiento de la conducta tanto de los neandertales como de los miembros ancestrales de nuestra especie, agregó.

Publicado en Inicio » Mundo »