Nuevos señalamientos contra fiscal general de Colombia

BOGOTÁ (AP) — Una impresionante grabación de una persona que ya murió ha derivado en señalamientos de que el fiscal general de Colombia _un aliado clave de Estados Unidos en el combate contra las drogas_ trató de encubrir pagos de sobornos que fueron parte del escándalo de corrupción más grande de Latinoamérica, lo que ha hecho que muchas personas pidan su renuncia.

En la grabación se escucha a Néstor Martínez, entonces asesor legal del grupo bancario más grande de Colombia, intimidando a un auditor interno que reportó haber hallado probables pagos de coimas en un proyecto de carreteras valorado en 2.000 millones de dólares, asumido de manera conjunta por la gigante constructora brasileña Odebrecht, involucrada en escándalos.

"Ya usted se metió en esto y el único güevón (que) va terminar es usted", dice Martínez al auditor Jorge Pizano durante una conversación llena de groserías que fue televisada el lunes en el programa Noticias Uno. Pisano admite que él no está seguro de que los pagos sospechosos sean coimas, insinuando que podría haberse tratado de gastos para grupos paramilitares, y la conversación termina cuando Martínez le dice a Pizano que no hable del asunto con otras personas.

El programa noticioso dijo que Pizano, quien tenía cáncer, les dio la grabación con la condición de que no la sacaran al aire hasta que muriera, lo que ocurrió la semana pasada. Las autoridades inicialmente dijeron que él murió de un ataque cardiaco, pero ahora eso está siendo evaluado luego de que su hijo muriera menos de 72 horas después de que haber sido expuesto a cianuro dentro de una botella de agua con saborizante hallada en el escritorio de su padre.

La grabación con la supuesta voz de Pizano data de junio de 2015, justo cuando el escándalo por sobornos comenzaba a enmarañar a Odebrecht: revelaciones que conllevarían a cargos penales en contra de varios veteranos políticos y ejecutivos en toda Latinoamérica.

Según un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2016, Odebrecht admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos para ganar contratos en 12 países, entre ellos 11,1 millones de dólares en Colombia.

___

Goodman está en: https://twitter.com/APjoshgoodman

Publicado en Inicio » Mundo »