Brasil comenzará a remplazar a médicos cubanos

Brasil comenzará a remplazar a médicos cubanos
En esta foto de archivo del 30 de agosto de 2013, médicos cubanos observan un procedimiento dental durante una sesión de capacitación en una clínica de salud en Brasilia. El gobierno de Brasil dice que va a comenzar pronto a seleccionar médicos locales para remplazar a los más de 8.000 doctores cubanos que trabajan en áreas del país donde los servicios médicos escasean. (AP Foto/Eraldo Peres, archivo)

SAO PAULO (AP) — El Ministerio de Salud de Brasil informó el viernes que pronto comenzará a seleccionar médicos locales para remplazar a más de 8.000 doctores cubanos, que trabajan en áreas del país donde los servicios médicos escasean.

Cuba dijo que va a retirar los médicos participantes en el programa "Más Doctores" luego de que el presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, fijó condiciones para la continuación del programa que el gobierno cubano considera inaceptables.

Bolsonaro dijo que el programa solamente podía continuar si los médicos reciben su paga completa directamente, en lugar de hacerlo a través del gobierno cubano y si se les permitía traer a sus familias a Brasil con ellos. Los médicos reciben una fracción de su salario, que es pagado al gobierno cubano.

El ministerio anunció que este mes comenzará "a seleccionar a profesionales para las 8.332 posiciones que serán abandonadas por los médicos cubanos".

El programa Más Doctores fue lanzado en 2013 porque no se pudo encontrar a médicos locales para muchas de las vacantes.

Hace unos días, el exministro de Salud, Alexandre Padilha, dijo que los médicos cubanos estaban en unas 2.800 ciudades y pueblos y que eran los únicos doctores en esas 1.700 ubicaciones. Sacar a los especialistas cubanos "tendrá un inmediato y terrible impacto en el sistema de salud", agregó.

Bolsonaro dijo a la prensa el viernes que los médicos deberían demostrar la calidad de sus estudios con la validación de sus diplomas en Brasil.

"Nunca escuché que una autoridad brasileña fuera atendida por un médico cubano", dijo el presidente electo. "¿Solo deben los pobres atenderse por profesionales cuya cualificación no está garantizada?. Esto es injusto. Es inhumano", agregó.

Publicado en Inicio » Tecnología »