Chile: extirpan tumor cerebral a hijo de expresidente Menem

SANTIAGO DE CHILE (AP) — En una delicada intervención quirúrgica el viernes un equipo médico chileno extrajo un tumor cerebral al hijo menor del expresidente argentino Carlos Menem.

Sin embargo, habrá que esperar hasta dos semanas para conocer el resultado de la biopsia que indicará si el tumor era benigno o maligno.

El jefe del equipo médico que operó al menor, Enrique Concha, señaló a la prensa que “el objetivo (de la intervención) fue cumplido”. 

Concha calificó a la operación, que se extendió por más de siete horas, como “bastante delicada”.

Máximo Menem, de 14 años, fue trasladado a la Unidad de Tratamiento Intensivo Pediátrico de la Clínica Las Condes de Santiago, donde se despertaba de la anestesia.

Su madre, la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco, ha acompañado constantemente a su hijo desde el martes, cuando fue internado con un cuadro de cefaleas y vómitos. Una serie de exámenes determinó la presencia del tumor y la necesidad de extirparlo con urgencia.

Cristián Sánchez, cuñado de Bolocco, dijo que Máximo Menem padecía dolores de cabeza desde hace meses, aunque no eran fuertes.

El expresidente argentino (1989-1999) y actual senador Menem llegó a media tarde a la exclusiva clínica, a la que ingresó caminando con dificultad.

La directora médica del sanatorio, May Chomalí, dijo el jueves que a pesar de que el tumor era de gran tamaño "la ubicación es bastante positiva... no afecta zonas muy relevantes como el habla y la motricidad”.

El exmandatario, de 88 años, recibió autorización de la justicia argentina para visitar a su hijo. Menem afronta un juicio oral por el supuesto entorpecimiento de la investigación del atentado contra un centro judío en Buenos Aires en 1994 que causó 85 muertos. El exmandatario no está detenido porque goza de inmunidad de arresto como senador.

“Vamos directamente a la clínica a ver qué pasa”, dijo Menem a reporteros que lo esperaban en el aeropuerto de San Fernando, en las afueras de Buenos Aires, antes de embarcarse rumbo a Chile.

Menem y Bolocco se casaron en Argentina en 2001 y en 2007 iniciaron los trámites de divorcio, aunque estaban separados desde mucho antes.

Máximo es el hijo menor de Menem, quien previamente tuvo a Carlos Junior, Zulema y Carlos Nahir. El primero falleció en un accidente de helicóptero en 1995.

Consultado sobre cómo sobrellevaba la operación de su hijo menor, Menem respondió que “hay que creer en Dios y permanentemente fortaleciendo el espíritu”.

Según reconocieron los Menem, no existe relación con Bolocco y el expresidente mantiene un vínculo a la distancia con su hijo menor.

Zulema Menem dijo que se enteraron de la enfermedad de Máximo Menem “por lo medios”, pero que Bolocco se había comunicado el jueves con su padre.

Publicado en Inicio » Tecnología »