Yemen: nuevos combates por Hodeida tras pedido de tregua

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Yemen: nuevos combates por Hodeida tras pedido de tregua
En esta imagen de archivo, tomada el 4 de diciembre de 2017, combatientes chiíes hutíes protegen la calle que lleva a la residencia del expresidente yemení Ali Abdullah Saleh, en Saná, Yemen. (AP Foto/Hani Mohammed, archivo)

SANÁ, Yemen (AP) — La coalición liderada por Arabia Saudí y los rebeldes chiíes de Yemen volvieron a enfrentarse por el control de la ciudad portuaria de Hodeida, en el Mar Rojo, pese a los llamados de Naciones Unidas para un alto el fuego, dijeron el martes funcionarios yemeníes y testigos.

La escalada, luego de una pausa en vigor desde principios de mes, comenzó el lunes en la noche con ataques aéreos de la coalición sobre los rebeldes, conocidos como hutíes, dentro y en los alrededores de Hodeida. Los combates callejeros se libraban en la calle Khamsin, una de las más importantes del centro de la ciudad, y en el distrito de al-Saleh. Los funcionarios hablaron sobre la situación bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a reporteros, y los testigos lo hicieron por temor a su seguridad.

Antes, los rebeldes dijeron que la noche anterior dispararon un misil balístico hacia Arabia Saudí en respuesta a un intento de incursión en la frontera y a otro ataque aéreo, y apuntaron que se reservaban el derecho a responder a los ataques. El incidente con el misil se produjo horas después de que los rebeldes dijeran que suspenderían el lanzamiento de proyectiles a territorio saudí por el bien de los esfuerzos de paz.

La coalición ha estado intentando arrebatar Hodeida a los rebeldes desde el pasado verano y sus fuerzas están ahora a 5 kilómetros (3 millas) del puerto, que tradicionalmente es un punto de entrada de suministros clave para el país.

Los renovados combates por Hodeida son un aparente revés a los recientes esfuerzos de la ONU para poner fin a una guerra que dura ya tres años. Martin Griffiths, enviado del organismo, anunció el viernes que ambas partes decidieron acudir “pronto” a conversaciones de paz en Suecia. El gobierno respaldado internacionalmente dijo el lunes que también estaría presente en el diálogo e insistió en que los hutíes comparezcan “incondicionalmente”.

La coalición liderada por Riad, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, combate contra los rebeldes en nombre del gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional desde marzo de 2015. La guerra causó decenas de miles de muertos y dejó al país al borde de la hambruna.

Publicado en Inicio » Mundo »