Canadá ofrecerá créditos fiscales a la prensa

OTTAWA (AP) — El gobierno federal de Canadá indicó el miércoles que está interviniendo para ayudar con incentivos y nuevos créditos fiscales al sector de medios de comunicación canadiense, que atraviesa problemas.

El paquete tiene un valor de casi 600 millones de dólares canadienses (453 millones de dólares) durante los próximos cinco años, dijo el ministro de Finanzas Bill Morneau. Los detalles del programa estarán disponibles hasta el próximo presupuesto federal.

La mayoría de los gastos serán para un nuevo crédito fiscal dirigido a organizaciones de comunicación para respaldar los costos de la producción de contenido noticioso original. También se creará un crédito fiscal temporal para los suscriptores de sitios noticiosos digitales.

Además, las organizaciones de prensa sin fines de lucro podrán solicitar el estatus de organismos de caridad, lo que les permitirá emitir facturas por los donativos.

“A fin de proteger el papel fundamental de la prensa noticiosa independiente en nuestra democracia y nuestras comunidades, presentaremos medidas para ayudar a respaldar al periodismo en Canadá”, dijo Morneau ante el Parlamento.

John Honderich, presidente de Torstar Corp, propietaria del Toronto Star y varios otros periódicos, así como de una porción de la agencia noticiosa The Canadian Press, se mostró optimista con las propuestas.

“Deberían ayudar de manera importante al sector de los medios de comunicación a medida que se transforma hacia un futuro digital sostenible”, señaló en un comunicado.

Más de 250 organizaciones noticiosas de Canadá han cerrado en los últimos 10 años, y tan solo los ingresos de los periódicos han descendido un 40% desde 2012.

Publicado en Inicio » Tecnología »