Merkel se niega a retirar su apoyo a un pacto migratorio

Merkel se niega a retirar su apoyo a un pacto migratorio
La canciller alemana Angela Merkel pronuncia un discurso en el parlamento en Berlín, el miércoles 21 de noviembre de 2018. (AP Foto/Michael Sohn)

BERLÍN (AP) — La canciller Angela Merkel rechazó el miércoles las exhortaciones de los legisladores nacionalistas de Alemania para que retire su apoyo a un acuerdo sobre la migración respaldado por la ONU.

Varios países _incluidos Estados Unidos, Hungría, Austria, Israel, Australia y Polonia_ han anunciado que no respaldarán el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, el cual será aprobado el mes próximo en Marrakech, Marruecos.

En declaraciones durante el debate presupuestal anual en el Parlamento en Berlín, Merkel les dijo a los legisladores que el pacto asegurará “condiciones razonables” en otros países que ya existen en Alemania, tales como el derecho de los migrantes a tener acceso a los servicios de salud y obtener apoyo financiero.

“Es por ello que va en el interés nacional que las condiciones en todo el mundo, para los refugiados por una parte y los migrantes por la otra, sean mejoradas”, afirmó Merkel.

La oposición al pacto ha provenido principalmente del Partido Alternativa para Alemania, pero algunos legisladores del propio partido de la canciller también han empezado a cuestionar el acuerdo.

El ministro de Salud Jens Spahn pidió recientemente un debate más amplio sobre el pacto y, de ser necesario, una demora en su aprobación. Spahn parece ir detrás de otros candidatos de alto perfil en un intento por suceder a Merkel como líder de su partido Unión Demócrata Cristiana el mes próximo.

Uno de los principales contendientes, Friedrich Merz, pidió el miércoles por la noche que se aclare que el pacto de las Naciones Unidas no creará ningún motivo nuevo para otorgar asilo “por la puerta trasera”. En un evento en el este de Alemania con los otros candidatos, Merz también se mostró partidario de que haya una discusión más amplia sobre cómo se define el derecho al asilo en el país.

Merkel, que ha anunciado que no se postulará a un quinto período en 2021, se ha convertido en una de las defensoras más francas del multilateralismo, haciendo notar frecuentemente que Alemania debe su renacimiento tras la Segunda Guerra Mundial a instituciones como la Unión Europea y la ONU.

Al presentar el presupuesto de su gobierno de 356.000 millones de euros (407.000 millones de dólares) para 2019, Merkel mencionó planes para invertir más en la atención a los niños y los ancianos, mejorar la integración de los migrantes a la sociedad, elevar los niveles de las pensiones e impulsar el uso de las energías renovables.

Publicado en Inicio » Tecnología »