Legisladores de varios países exigen respuestas a Facebook

Legisladores de varios países exigen respuestas a Facebook
Un grupo de parlamentarios de distintos países se reúnen y destacan el asiento vacío que habían reservado para el director de Facebook Mark Zuckerberg, en Londres, el 27 de noviembre del 2018. Foto cortesía de la Cámara de los Comunes de Inglaterra. (Gabriel Sainhas/Cámara de los Comunes, vía AP)

LONDRES (AP) — Legisladores de varios países se reunieron para interrogar a uno de los ejecutivos de Facebook y destacaron la ausencia del director de la compañía Mark Zuckerberg, a quien habían invitado para que les explique por qué no ha hecho más para proteger la privacidad de los usuarios.

El “gran comité internacional”, formado por legisladores de nueve países, celebró su encuentro en Londres para tratar de hallar respuestas sobre cómo Facebook protege los datos personales. Los participantes hicieron énfasis en la ausencia de Zuckerberg, dejando vació un asiento con un cartel con su nombre.

Richard Allan, vicepresidente para soluciones empresarias de Facebook, dijo que asistió al encuentro voluntariamente porque Zuckerberg ya había comparecido ante otras comisiones en meses recientes, como en Washington y en Bruselas.

El “gran comité internacional” está formado por parlamentarios de Canadá, Irlanda, Brasil, Argentina, Singapur, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Letonia. Es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en Londres desde 1933.

Los comités se usan para investigar temas de enorme importancia y donde figuras poderosas, como directores de empresas y funcionarios del gobierno, son convocados para explicar sus decisiones. El comité no tiene la potestad de redactar leyes, pero el gobierno toma en cuenta sus recomendaciones a la hora de formular políticas.

Allan compareció luego que el presidente del comité, Damian Collins, tomó la inusual medida de confiscarle a un ejecutivo estadounidense un alijo de documentos internos de Facebook. El grupo había pedido esos documentos, que habían sido declarados confidenciales por un juez en California, pensando que arrojarán luz sobre las políticas de privacidad de Facebook.

Collins, quien hasta ahora no ha publicado esos archivos, le preguntó a Allan sobre una parte que según dijo era de considerable interés público pues habla de que Facebook sabía de la posibilidad de un hackeo ruso muchos años antes de que sucedió. Expresó que un ingeniero de Facebook, según el documento, le avisó a sus superiores en octubre del 2014 que “entidades con direcciones de internet originadas en Rusia” estaban extrayendo más de 3.000 millones de protocolos informáticos de Facebook al día.

Allan respondió que esa información “en el mejor de los casos es incompleta y en el peor, potencialmente engañosa”.

Facebook emitió un comunicado diciendo que “los ingenieros que elevaron estas denuncias inicialmente luego investigaron el asunto y no hallaron evidencia específica alguna de actividad rusa”.

El comité le confiscó los documentos a Theodore Kramer, CEO del diseñador de apps Six4Three, al enterarse de que se encontraba en Londres, y le amenazaron con llevarlo a la cárcel si se negaba a entregarlos.

Publicado en Inicio » Tecnología »