Ucrania: Rusia concentra tropas y armamento junto a frontera

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Ucrania: Rusia concentra tropas y armamento junto a frontera
Un guardia fronterizo ucraniano examina los documentos de un hombre que va a cruzar la frontera hacia Rusia en un cruce en Hoptivka, Ucrania, el viernes, 30 de noviembre del 2018. (AP Foto/Pavlo Pakhomenko)

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, denunció el sábado que Rusia está concentrando tropas y armamento junto a la frontera con Ucrania, al tiempo que la canciller alemana Angela Merkel le advirtió a Rusia que no bloquee los puertos ucranianos en el Mar de Azov.

Hablando en un acto militar en Ucrania, Poroshenko dijo que Rusia ha desplegado “más de 80.000 soldados, 1.400 piezas de artillería y numerosos sistemas de lanzamiento de cohetes, 900 tanques, 2.300 vehículos blindados de combate, 500 aeronaves y 300 helicópteros” junto a la frontera común.

Esos totales, que no han sido verificados, constituirían la vasta mayoría del personal y el equipo asignados al Distrito Militar Occidental de Rusia.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania seguían escalando después de un incidente naval el 25 de noviembre en el Mar Negro, en el que fuerzas rusas dispararon contra tres barcos ucranianos y los capturaron, junto con sus 24 tripulantes.

El choque naval se produjo cuando las embarcaciones ucranianas navegaban hacia el Estrecho Kerch, la única vía navegable hacia el Mar de Azov y el sitio de un nuevo puente ruso que conecta la Crimea ocupada con Rusia.

Rusia acusó a las embarcaciones ucranianas de violar sus aguas territoriales, algo que Kíev ha negado. Funcionarios ucranianos dicen que Rusia ha impuesto ahora un bloqueo a sus dos principales puertos en el Mar de Azov, permitiendo solamente el paso de barcos hacia puerto rusos a través del estrecho.

Merkel criticó la medida rusa el sábado al hablar con reporteros al margen de la Cumbre del Grupo de los 20 en Buenos Zaires, tras reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin.

"La libre navegación hacia el Mar de Azov a la costa de Ucrania y sus bahías debe ser garantizada” por Rusia, dijo Merkel.

Un acuerdo de 2003 entre Rusia y Ucrania designa el Mar de Azov como aguas internas compartidas, pero tras la anexión de Crimea por Moscú, el Kremlin ha asumido un mayor control del estrecho.

Publicado en Inicio » Mundo »