China fortalece presencia en UE con acuerdo con Portugal

China fortalece presencia en UE con acuerdo con Portugal
El presidente de China Xi Jinping y primer ministro portugués Antonio Costa, derecha, aplauden después de la firma de acuerdos entre ambos gobiernos el miércoles 5 de diciembre de 2018 en el Palacio Nacional Queluz en las afueras de Lisboa. (AP Foto/Armando Franca)

LISBOA, Portugal (AP) — Portugal está aprovechando la “Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda” de China, que ofrece préstamos para la construcción de proyectos de infraestructura en gran escala.

A pesar de la cautela de otras capitales de la Unión Europea por la estrategia de Beijing, el gobierno portugués aceptó por completo la iniciativa durante una visita oficial de 24 horas del presidente chino Xi Jinping.

Ambos países firmaron el miércoles un memorándum de entendimiento sobre la cooperación dentro de la moderna iniciativa de la “Ruta de la Seda” de China, con énfasis en conexiones de transporte y energía.

Xi describió a Portugal como “un centro importante en las rutas de seda terrestres y marítimas”.

“Mi visita ha producido... resultados muy exitosos en el desarrollo de nuestra sociedad estratégica”, dijo Xi en un discurso al final de su estadía.

China ha firmado acuerdos para su iniciativa con decenas de países alrededor del mundo.

Sin embargo, en la UE algunos países influyentes están recelosos de permitir inversión china en la crítica infraestructura de energía y transporte del bloque. Durante el viaje de Xi a España la semana pasada, el vecino de Portugal se negó a firmar el memorándum de entendimiento que manifestaba el interés de unirse al acuerdo.

El gobierno portugués quiere que China ayude a desarrollar Sines, el puerto en el Atlántico más grande de Portugal, y ampliar la compañía energética nacional Energías de Portugal, entre otras obras.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, describió el documento como una “afirmación estratégica” del lugar de Portugal en la conexión entre Asia y Europa.

No se publicaron detalles de los términos del acuerdo.

Actualmente China tiene un 23,27% de participación en Energías de Portugal y está preparado para obtener el control de más de 50%. EdP controla EdP Renovables, el tercer proveedor más grande de energía limpia en Estados Unidos y es probable que el acuerdo capte la atención del gobierno estadounidense.

Publicado en Inicio » Tecnología »