Divulgan documentos de Facebook sobre privacidad de datos

Divulgan documentos de Facebook sobre privacidad de datos

Los documentos internos de Facebook que fueron divulgados por una comisión del Parlamento de Gran Bretaña ofrecieron la evidencia más clara hasta ahora de que la red social ha utilizado su enorme banco de datos personales como un arma competitiva, a menudo en formas diseñadas para no informar a sus usuarios.

La comisión de medios del Parlamento acusó a Facebook el miércoles de hacer tratos especiales con algunos desarrolladores de aplicaciones para darles más acceso a la información, mientras dejaba fuera a otros que consideraba como posibles rivales.

En otros documentos, los ejecutivos de la compañía discutieron cómo mantenían oculta la recopilación y explotación de los datos de sus usuarios. Eso incluyó la recopilación subrepticia de los registros de llamadas y mensajes de texto de los usuarios con teléfonos que operan con el sistema Android sin pedir su autorización.

La comisión británica divulgó más de 200 páginas de documentos sobre las discusiones internas de Facebook acerca del valor de la información personal de los usuarios. Aunque la mayoría abarca un periodo entre 2012 a 2015, los primeros tres años luego de que Facebook comenzó a cotizar en bolsa, ofrecen un vistazo poco común al funcionamiento interno de la compañía y la dimensión a la cual utilizó la información personal para ganar dinero mientras que públicamente se comprometía a proteger su privacidad.

Los críticos de la compañía dijeron que las nuevas revelaciones reforzaron sus preocupaciones sobre qué usuarios realmente saben sobre la forma en la que Facebook maneja su información.

“Esta clase de acciones son la razón por la que se debe requerir a las compañías divulgar exactamente cómo recopilan y comparten nuestra información, con duras sanciones para las que mientan sobre eso”, dijo el senador estadounidense Ron Wyden en un comunicado.

Facebook aseveró que los documentos eran engañosos y dijo que la información que contienen es “solo una parte de la historia”.

“Como cualquier negocio, tuvimos muchas conversaciones internas sobre las diversas formas en las que podíamos construir un modelo de negocios sostenible para nuestra plataforma”, señaló la compañía en un comunicado. “Pero los hechos son claros: Nunca hemos vendido la información de las personas”.

En una publicación de Facebook, el director general de la compañía Mark Zuckerberg, trató de poner los documentos en contexto. “Por supuesto, no dejamos que cualquier persona desarrolle en nuestra plataforma”, escribió. “Bloqueamos muchas aplicaciones sospechosas. Tampoco permitimos que los desarrolladores utilicen nuestra plataforma para replicar nuestra funcionalidad o aumentar sus servicios de una forma viral que cree poco valor para las personas en Facebook”.

La comisión parlamentaria confiscó los documentos del desarrollador de aplicaciones Six4Three, creador de una aplicación de búsqueda de imágenes de trajes de baño que ya no funciona. Six4Three adquirió los archivos como parte de una demanda en Estados Unidos que acusa a Facebook de prácticas comerciales anticompetitivas y engañosas. Los documentos permanecen bajo el precinto del tribunal en Estados Unidos.

En un resumen de las cuestiones clave de los documentos, la comisión dijo que Facebook “puso en lista de aprobación”, o hizo excepciones para compañías como Airbnb y Netflix, lo que les dio acceso continuo a los “amigos” de los usuarios incluso después de que la red social anunció unos cambios en 2015 para poner fin a dicha práctica.

Publicado en Inicio » Tecnología »