¿Qué es la Libertad? (Quijoteando)

La Libertad, Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos: con ella no pueden igualarse los tesoros que la tierra encierra y el mar encubre: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

Uno de mis fragmentos más queridos del Quijote, éste es un claro ejemplo de cómo se puede ser inmensamente profundo, filosófico y poético en una obra literaria de tal envergadura como lo es el Quijote.

Veamos por qué:

Primeramente notamos que aquí nuestro amigo Alonso Quijano el Bueno, nos está dando una definición ¿qué es la libertad?, su definición se adorna de un carácter divino y a la vez de don, de aquello que nos es dado de manera innanta como regalo divino, y como tiene carácter divino no puede surgir de la imperfección, por lo tanto es aquello perfecto que Dios nos dió, nada la ecxede, nada la supera; nada del orden material ni en la naturaleza inescrutable:

...con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre

Además, por ello, por su carácter divino debemos darle el sentido máximo y desde ella y por ella se debe vivir. Pero además nos dice que la libertad es uno de los dones más preciados, más valorados, pero no es el único y lo ejemplifica agregando una virtud que posee ese mismo carácter: la honra.

Entonces en la Libertad no puede caber nada imperfecto por su naturaleza divina y siempre se va a igualar al amor en su esencia, en su grado de perfección, como sucede con la honra, que aquí Cervantes la coloca al mismo nivel que la libertad, pues en ella no tiene lugar nada corruptible; el hombre nace con dones divinos, los cuales nos hacen buenos, nos dan esa posibilidad, y menciona aquello posible en el sentido de que puede no serlo, es posible porque podemos elegir, y además queremos poder, es posible vivir siendo honrados, pero debo querer serlo. Cervantes lo considera un deber para transitar la vida del hombre:

...por la libertad así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

Y aquí, quizás se encuentre implícita la definición de vida ¿qué es la vida humana? una aventura. La aventura lleva consigo lo contingente, lo arriesgado, lo atrevido, que es natural de la voluntad, ésta del querer y del poder, condiciones ambas que a su vez componen la libertad.

Cervantes nos invita a ser honrados y libres, nos muestra que es posible, está en nuestra naturaleza, como el amor, esa posibilidad que tenemos de amar; todo esto se nos da de manera innata y como regalo del cielo, o sea como regalo de Dios. Yo simplemente siento, como Spinoza que Dios es la naturaleza.