Uruguay inaugura biblioteca virtual gratuita

MONTEVIDEO (AP) — Los uruguayos pueden desde el jueves leer o descargar más de 4.000 libros en formato digital gracias a una biblioteca virtual inaugurada por el gobierno.

“Hoy concretamos un esfuerzo de siete años y estamos muy felices. Esto es un hito importante para la creación de ciudadanía en el país”, dijo a The Associated Press María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura, tras inaugurar la colección digital de libros.

Con la Biblioteca País los uruguayos podrán descargar o leer en línea hasta dos libros a la vez en forma gratuita con solo registrarse.

La colección incluye desde clásicos de Franz Kafka, Edgar Allan Poe o Julio Cortázar a autores contemporáneos como Isabel Allende, John Green o Paul Auster.

Los autores uruguayos también están ampliamente representados y en la biblioteca no faltan los volúmenes de Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti y muchos otros contemporáneos.

La puesta en funcionamiento de la Biblioteca País requirió de arduas negociaciones por el pago de derechos de autor entre el Estado y la industria editorial. En la inauguración se hicieron presentes autores y directivos de las editoriales locales.

“Esto es un principio. Ojalá tengamos mucha demanda y tengamos que pagar muchos derechos de autor”, dijo a AP Miguel Brechner, director del Plan Ceibal, la oficina que lleva adelante el proyecto.

Brechner afirmó que en principio no se ha fijado un tope de descargas ni de monto a pagar por derechos de autor.

El Plan Ceibal ha sido uno de los proyectos insignia de la coalición de izquierda frente Amplio desde que llegó al poder en 2005. Uno de sus principales logros fue dotar de una computadora portátil a todos los alumnos de la enseñanza primara pública.

“Queremos que los padres lean con los hijos y los abuelos con los nietos. Que en vez de comentar qué serie estamos viendo en la televisión, podamos comentar en familia qué libro estamos leyendo”, dijo Brechner en la ceremonia de inauguración de la biblioteca.

El funcionario relató que Uruguay debió desarrollar su propia tecnología de encriptación para asegurar que los libros incluidos en la plataforma no sean pirateados.

El funcionamiento de la colección digital es similar al de una biblioteca tradicional, donde los libros se piden prestados o se pueden reservar.

La plataforma de la Biblioteca País permite navegar por el catálogo, leer línea o descargar libros para leer sin conexión a internet. Los usuarios también podrán ver videos, escuchar audios, cambiar el tipo y tamaño de la fuente, ajustar el brillo y el interlineado, subrayar el texto y realizar notas.

Una biblioteca virtual estatal de menor tamaño ya estaba en funcionamiento para los jubilados.

Publicado en Inicio » Tecnología »