Colaborador de Pence declina cargo con Trump

Colaborador de Pence declina cargo con Trump
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 1 de agosto de 2017, el vicepresidente Mike Pence, a la izquierda, y su jefe de despacho, Nick Ayers, asisten a una reunión con dirigentes de la oposición en Tiflis, Georgia. (Zurab Kurtsikidze/Foto Pool vía AP, Archivo)

WASHINGTON (AP) — Nick Ayers ha declinado sustituir a John Kelly como jefe de despacho aun cuando era el favorito del presidente Donald Trump para ocupar el cargo.

Ayers, jefe de despacho del vicepresidente Mike Pence, era considerado el de mayores posibilidades para el puesto cuando el mandatario anunció el sábado que Kelly se iría a finales de año. Sin embargo, Trump y Ayers no llegaron a un acuerdo sobre el tiempo que el último estaría en el cargo, aunque ayudará al mandatario desde fuera del gobierno, dijo el domingo un funcionario de la Casa Blanca que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el personal de la residencia del presidente.

Ayers confirmó el domingo la decisión en un tuit, agradeciéndole a Trump y Pence por darle la oportunidad de trabajar en la Casa Blanca.

“Me iré a finales de año pero trabajaré con el equipo #MAGA para el avance de la causa”, apuntó. MAGA son las siglas de Make America Great Again (Hagamos a Estados Unidos Grande Otra Vez), el slogan que usó Trump en su campaña.

Se desconocía de momento si el mandatario tenía un nuevo favorito para ocupar el puesto.

Ayers y Trump habían conversado sobre el cargo durante meses. La persona que sustituya a Kelly es crucial dentro de una reestructuración del Ala Oeste de cara a la campaña de reelección en 2020 y al desafío de gobernar en momentos en que los demócratas controlan la Cámara de Representantes.

Trump desea que su próximo jefe de despacho permanezca en el cargo hasta las elecciones de 2020, según el funcionario.

Ayers, que tiene trillizos chicos, tenía previsto dejar el gobierno a finales de año, y solo estaba de acuerdo en asumir el cargo en forma interina hasta principios del año próximo.

Ayers dirigirá un Súper Comité de Acción Política a favor de Trump, dijo una fuente al tanto de sus planes que hizo declaraciones a condición del anonimato.

Trump dijo el sábado que tiene previsto anunciar al reemplazo de Kelly dentro de uno o dos días.

Tras la declinación de Ayers, Trump tiene a cuatro candidatos para el puesto, entre ellos el director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, según una fuente allegada al mandatario. Trump tomará una decisión a fines de año, dijo la persona, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hacer declaraciones.

___

La periodista Jill Colvin de The Associated Press contribuyó a este despacho.

___

Miller está en Twitter como: https://twitter.com/ZekeJMiller

Publicado en Inicio » Mundo »