Los colores de las protestas en todo el mundo

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

Cuando un activista busca formas de impulsar una causa, necesita un gancho, algo que genere el interés de distintas culturas, de una forma memorable y visualmente atractiva.

¿Qué mejor que asociarse con un color específico? Los asistentes a recientes manifestaciones en Francia, por ejemplo, lucen chalecos amarillos, siguiendo la onda de otras movilizaciones identificadas con una tonalidad particular que lleva un mensaje claro.

Algunos movimientos que transmiten sus mensajes a partir del uso de determinados colores:

EL CHALECO AMARILLO DE LOS MANIFESTANTES FRANCESES DEL 2018

Desde hace cuatro semanas que los manifestantes franceses tienen un denominador común, un chaleco amarillo que está en todos lados: cortando el tráfico de Provenza a Normandía o participando en manifestaciones en París. Han estremecido el país y colocado al presidente Emmanuel Macron contra las sogas.

El chaleco es el que usan los camioneros. Para muchos, representa una imposición incómoda del gobierno y una buena forma de expresar el malestar sobre la suba de los impuestos y otros reclamos.

MOVIMIENTO A FAVOR DEL ABORTO EN ARGENTINA, 2018

La patria del papa Francisco estuvo más cerca que nunca este año de legalizar el aborto tras una ola de manifestaciones y un cambio en la opinión pública. Hubo grandes protestas callejeras de personas que portaban pañuelos verdes que simbolizaban la lucha del movimiento a favor del aborto.

El Congreso votó en contra de un proyecto que hubiera legalizado el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo. Pero el movimiento de los pañuelos verdes alentó luchas similares en toda América Latina.

EL MOVIMIENTO DE LOS PARAGUAS, HONG KONG, 2014

El color amarillo estuvo asociado con manifestaciones masivas a favor de la democracia que dieron lugar a lo que se conoció como el Movimiento de los Paraguas, porque los manifestantes usaban paraguas para protegerse del gas lacrimógeno.

Portaban también cintas amarillas y un cartel enorme exigiendo un sufragio universal verdadero, que fue colgado de uno de los principales monumentos de la ciudad. El amarillo obedece tal vez a que fue el color asociado con las manifestaciones que derrocaron a Ferdinand Marcos en las Filipinas a principios de la década de 1980.

MOVIMIENTO VERDE, IRÁN, 2009

Las manifestaciones más grandes que hubo en Irán desde la revolución islámica de 1979 fueron motivadas por la cuestionada reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad. Su retador, el reformista Mir-Hosseini Mousavi, eligió el verde para identificar su campaña, en la que propuso reformas a la teocracia iraní.

El verde es uno de los colores preferidos de la tradición islámica. Otros lo asocian con la naturaleza.

Fue el color elegido por quienes denunciaban que la reelección de Ahmadinejad fue fraudulenta. Las fuerzas de seguridad reprimieron las manifestaciones y hubo decenas de muertos, miles de arrestos y también torturas en la cárcel.

LA REVOLUCIÓN AZAFRÁN, MYANMAR 2007

Monjes budistas encabezaron las manifestaciones masivas del 2007 contra el gobierno militar y el color azafrán de sus túnicas terminó acuñando la frase Revolución Azafrán.

La decisión del gobierno de subir los precios de la gasolina desató las manifestaciones y se cree que 10.000 monjes llegaron a tomar parte en una marcha antigubernamental en Mandalay, el centro espiritual del país. Las protestas fueron reprimidas violentamente.

El 90% de esta nación otrora conocida como Birmania es budista y el país tiene una larga tradición de monjes militantes que data de los años 20 del siglo pasado, cuando participaron activamente en la lucha a favor de la independencia de Gran Bretaña.

REVOLUCIÓN NARANJA, UCRANIA 2004

El anaranjado fue el color de la campaña del candidato presidencial prooccidental Viktor Yushchenko en las elecciones del 2004. Sus partidarios cuestionaron la victoria de su rival pro-ruso en una segunda ronda y se volcaron a las calles en lo que fue conocido como la Revolución Naranja.

Manifestaciones masivas obligaron a las autoridades a anular el resultado y llevar a cabo una nueva votación, que fue ganada por Yushchenko. Rusia dijo que Occidente había apoyado a los manifestantes.

ESTADOS ROJOS, ESTADOS AZULES, ESTADOS UNIDOS 2000

La noción de “estado rojo” y “estado azul” surgió después de la votación presidencial del 2000, en que las cadenas televisivas apelaron a esos colores para identificar los estados que votaban por el republicano George W. Bush hijo y por el demócrata Al Gore.

A partir de ese año, esos dos colores pasaron a identificar a los grandes partidos.

LA REVOLUCIÓN AMARILLA, FILIPINAS 1986

Cuando el dirigente opositor Benigno “Ninoy” Aquino hijo regresó a su país el 21 de agosto de 1983 después de años de exilio, el aeropuerto y su residencia se llenaron de personas que lucían indumentarias amarillas que le daban la bienvenida.

El color fue inspirado por una exitosa canción de 1973 sobre un ex preso que se pregunta si será bien recibido en su casa.

Aquino fue asesinado en el aeropuerto y su muerte motivó manifestaciones masivas y un alzamiento popular que tres años después derrocó a Ferdinand Marcos.

El ejército apoyó el levantamiento, que fue llamado la “revolución amarilla”.

__

Grant Peck (Bangkok), Jim Gómez (Manila), Violet Law (Hong Kong), Angela Charlton (ParÍs), Jon Gambrell (Dubái) y Ted Anthony (Nueva York) colaboraron en este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »