Brasil: Se entrega a la justicia curandero acusado de abusos

Brasil: Se entrega a la justicia curandero acusado de abusos

RÍO DE JANEIRO (AP) — Luego de haber pasado casi un día prófugo de la Justicia acusado de haber abusado sexualmente de más de 300 mujeres, el famoso curandero conocido como João de Deus se entregó a la Policía el domingo, informaron las autoridades.

La justicia de Goiás había emitido el viernes un pedido de arresto contra el curandero y le había dado un plazo para que se entregara voluntariamente hasta ayer a las 15 horas.

La entrega se produjo esta tarde en las afueras de la ciudad de Abadiania, en el estado Goias, región central de Brasil, según confirmó a The Associated Press un agente de la Policía Civil que por protocolo no quiso proporcionar su nombre.

"Me entrego a la justicia divina y la justicia de la tierra", dijo el supuesto curandero esta tarde antes de presentarse ante la Policía, de acuerdo con un video difundido por el diario Folha de Sao Paulo.

João Teixeira De Faria _conocido como João de Deus_, de 76 años, pasará la noche en la Delegación Estadual de Investigaciones Criminales (DEIC), en la capital de Goias, donde ya se encuentra a disposición de la justicia.

"Va a ser escuchado caso por caso. Estamos preparados para una declaración extensa", indicó el delegado general de la Policía de Goias Andre Fernandes, en una entrevista colectiva con medios locales en la puerta de la DEIC.

El delegado añadió que con el supuesto vidente bajo arresto, podrían aparecer nuevas denuncias en su contra. Además, anticipó que debido a la avanzada edad del reo, podría tener algunos beneficios en el cumplimiento de la pena.

El abogado de De Faria aseguró que presentará un pedido de habeas corpus mañana para discutir la "legalidad" de la prisión preventiva y pedirá que cumpla la reclusión de forma domiciliaria.

De Faria se hizo mundialmente famoso por realizar “cirugías espirituales” que supuestamente habrían curado a sus pacientes.

Por su consultorio en Abadiania han pasado varias celebridades como el expresidente estadounidense Bill Clinton, el exmandatario brasileño Lula da Silva y la actriz de Hollywood Shirley MacLaine, según su sitio web.

El abogado del prófugo había dicho ayer al diario O Globo que su cliente se presentaría “aunque tal vez fuera del plazo” establecido.

La semana pasada, un reportaje televisivo del canal Globo había presentado los testimonios de 10 mujeres pacientes del supuesto curandero que denunciaban haber sido abusadas por él. Desde un primer momento, Joao de Deus negó enfáticamente los cargos en su contra.

Con el correr de los días, fueron acumulándose más denuncias en su contra, y ahora casi 300 mujeres lo acusan de abuso. Incluso su hija otorgó una reportaje a la revista brasileña Veja en que dijo que su padre es un "monstruo" y que abusó de ella cuando tuvo entre 10 y 14 años.

Incluso antes que se hicieran públicas las denuncias por abuso, las autoridades ya habían abierto una investigación a João de Deus por un supuesto acoso cometido en su consultorio en 2012. El caso se encuentra en curso bajo secreto de sumario.

El miércoles, la fiscalía de Goais había pedido su detención, que finalmente fue aceptada por el juez de la causa el viernes.

Publicado en Inicio » Mundo »