Organización no lucrativa de EEUU liquida deudas médicas
ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Philip Sasser tuvo un sentimiento familiar y abrumador cuando vio el sobre amarillo en su correo. Pensó que era otra cuenta médica por pagar, pero resultó ser todo lo contrario.
“Lo abrí y vi que las facturas habían sido pagadas”, dijo Sasser de Milton, Florida. “No comprendí. Salió de la nada”.
Sasser es uno de los afortunados beneficiados de RIP Medical Debt, una organización no lucrativa basada en Nueva York que utiliza donativos para liquidar las devastadoras deudas médicas que amenazan el bienestar financiero de cientos de miles de familias estadounidenses. El grupo dijo que ha liquidado 475 millones de dólares en deudas de más de 250.000 personas desde que fue fundado hace cuatro años.
“Es un acto de amabilidad aleatorio, un regalo sin compromiso”, dijo Craig Antico, el cofundador y director general de RIP.
Antico y Jerry Ashton, el otro cofundador, pasaron décadas como ejecutivos en un negocio de resolución de deudas. Ahora hacen lo mismo que los cobradores: compran portafolios de recibos médicos pendientes por una fracción de su costo. Sin embargo, en lugar de cazar a la gente para que les paguen, envían cartas anunciando que su deuda está liquidada. Las deudas pagadas varían de los 100 dólares a los 250.000, dijo Antico.
Más de 43 millones de estadounidenses tienen alrededor de 75.000 millones de dólares en facturas médicas en sus reportes crediticios, según Antico, Ashton y el coautor del libro “End Medical Debt” (Acaba con la deuda médica) Robert Goff. Calculan un total de 1 billón de dólares en deudas médicas reportadas y no reportadas, y dicen que el perdón es la mejor solución intermedia hasta que haya una mejor estructura financiera en el sistema de atención médica en Estados Unidos.
RIP liquidó la deuda de 3.100 dólares de Reagan Adair, una maestra de primaria en Murchison, Texas. Esto la inspiró a devolver el favor al donar a la fundación y ayudar a otros que batallan con sus cuentas médicas.
“El sistema está roto”, dijo Adair. “Tenemos un problema en nuestro sistema de atención médica. Lo que tenemos ahora no funciona”.
Como el modelo de la organización funciona comprando portafolios completos de deudas de hospitales o inversores, por ahora no puede eliminar las cuentas de grupos específicos de personas.
“Los correos que recibimos de gente rogando ayuda derretirían el corazón de una estatua de piedra”, dijo Ashton. El sitio web de RIP tiene un registro para que la gente se anote en caso de que el grupo algún día pueda ayudar a personas individuales. Ashton dijo que ya tiene más de 10.000 nombres.
“Mi objetivo en la vida es ser capaz de ayudar a la gente que se nos acerca”, dijo Antico.