Perú: Apartan de caso a juez que encarceló a Keiko Fujimori

LIMA (AP) — Un juez peruano que en octubre envió a prisión a la lideresa derechista Keiko Fujimori fue apartado el martes de la investigación por opinar que el partido de la opositora tenía “capturada” a la fiscalía, luego que horas antes del Año Nuevo el entonces fiscal general destituyó a dos investigadores claves del caso Odebrecht paralizando la pesquisa en torno a la élite política y los presuntos delitos de la constructora brasileña.

Una sala de apelaciones dirigida por el juez Octavio Sahuanay decidió separar al magistrado de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho al considerar que sus declaraciones a la prensa demostraron su pérdida de “imparcialidad”.

La destitución de los dos investigadores claves del caso Odebrecht desató protestas en todo el país, por lo que el entonces fiscal general Pedro Chávarry decidió restituirlos 48 horas después.

En 2017 el juez Concepción Carhuancho envió 18 meses a prisión al expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y también ordenó la captura internacional del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien permanece en Estados Unidos, por lo que Perú ha iniciado un proceso de extradición. Ambos están involucrados en distintas investigaciones por el presunto delito de lavado de activos en casos ligados a Odebrecht.

Keiko Fujimori, de 42 años, también es investigada por una fiscalía especial por supuestamente lavar 1,2 millones de dólares de Odebrecht durante su campaña presidencial de 2011. En octubre, Concepción Carhuancho la sentenció a 36 meses de cárcel. Rafael Vela, coordinador del equipo fiscal del caso Odebrecht, dijo a la prensa que apelarán la decisión de separar al juez por considerarla “ilegal”.

En un país en donde por lo general los peruanos desprecian a sus jueces por considerarlos corruptos, Concepción Carhuancho, de 47 años, es el magistrado más popular y el único en la historia local en ordenar prisión a dos expresidentes. También ha enviado tras las rejas a líderes de bandas criminales, traficantes de oro ilegal y narcotraficantes. La inteligencia policial desactivó en 2017 un plan para asesinarlo.

Al igual que en otros países de Latinoamérica, el caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis que ha salpicado a toda la élite política de Perú. La fiscalía investiga a todos los presidentes del país desde 2001 hasta 2018 por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.

Publicado en Inicio » Mundo »