EEUU ayudará a puertorriqueños que perdieron sus trabajos

EEUU ayudará a puertorriqueños que perdieron sus trabajos
El exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos y aspirante a la candidatura presidencial, Julian Castro, a la izquierda, visita las comunidades más afectadas por el huracán María, acompañado de la alcalde de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el lunes 14 de enero de 2019. (AP Foto/Carlos Giusti)

SAN JUAN (AP) — Los puertorriqueños que perdieron sus trabajos a causa de los huracanes María e Irma pueden comenzar a solicitar asistencia de desempleo por desastre después de que el gobierno federal de Estados Unidos duplicó las 26 semanas de esa prestación, anunciaron funcionarios el miércoles.

El grupo National Employment Law Project indicó que más de 10.000 puertorriqueños pueden acceder a la ayuda y que las sumas totales alcanzarían casi 30 millones de dólares, con pagos individuales de entre 2.000 y 3.000 dólares.

Sin embargo, los activistas afirman que las condiciones impuestas por el gobierno de Puerto Rico dificultarían a muchos conseguir el apoyo. Dijeron que los trabajadores tienen que presentar documentos en persona y no hay opciones disponibles en internet.

Los activistas intentan comunicarse con las familias vulnerables pero temen que no podrán alcanzar a todas, ya que más de 130.000 personas huyeron de Puerto Rico después de los dos huracanes que asolaron el Caribe en septiembre de 2017.

Natasha Lycia Ora Bannan, de la organización de derechos civiles LatinoJustice PRLDEF, dijo en entrevista telefónica que la ampliación del programa es un reconocimiento del gobierno federal de que las personas afectadas por los huracanes continúan necesitando ayuda.

“Muchos de ellos han quedado desempleados y siguen sufriendo el impacto de la falta de ingresos”, agregó. “Hay que seguir buscando la manera de ayudarlos”.

Los pagos serán entregados en forma retroactiva a quienes accedan a la asistencia para cubrir las semanas abarcadas por los desastres.

La ampliación del apoyo también beneficia a los habitantes que continúen sin empleo en las Islas Vírgenes Estadounidenses.

El huracán Irma pasó cerca de las islas St. John y St. Thomas el 6 de septiembre de 2017 como tormenta categoría 5. Dos semanas después, María pasó al sur de St. Croix y finalmente azotó Puerto Rico como tormenta categoría 4, con daños totales por más de 100.000 millones de dólares.

La ampliación de la asistencia por otras 26 semanas supera las 13 semanas adicionales concedidas a los afectados por el huracán Katrina y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Publicado en Inicio » Mundo »