"Feminismo" es noción radical de que las mujeres son seres humanos(Cheris Kramarae)

Casi a diario leo en las noticias cosas como: "Obligan a niña de 9 años a dar a luz luego de ser violada por su padrastro, su hermano, su tío" no importa qué miembro de la familia elijan, para todos los gustos hay y encontrarán una noticia así en cada caso respectivamente; ayer leí: "Intentan quemar a una niña viva por denunciar al tío que la violó repetidamente durante meses" y adivinen, la misma familia fue quién intentó asesinarla, afortunadamente alcanzó a escapar por el tejado mientras llegó la guardia civil. Esto, por nombrar un par de ejemplos recientes, pero así hay miles, con cualquier tipo de variantes pero un desenlace común: la violencia hacia la mujer.

¿Hasta qué punto se ha normalizado la violencia hacia nosotras? Por qué debemos levantarnos listando un sinfín de precauciones para regresar a salvo a casa,  por qué debemos ser tan cuidadosas con la ropa que usamos, los caminos que tomamos, la gente a la que le dirigimos la palabra... por qué debemos temer, por qué.

Día a día, se hace mayor eco de la lucha que millones de mujeres ejecutan para que sean reconocidos nuestros derechos, para que seamos protegidas, para que seamos escuchadas. Según reportes cada 4 horas es asesinada una mujer. En México, en los últimos 10 años han sido asesinadas 23.800 y la cuenta va en aumento.

Ante este tipo de hechos surgen preguntas retrogradas como: ¿Era bonita? ¿Qué llevaba puesto? ¿iba sola? como si la respuesta a estos interrogantes eximiera la culpabilidad del agresor y justificaran su acto atroz.

Ayer publiqué en mi perfil de Facebook: cómo elaborar tu propio gas pimienta, por si a alguien le interesaba, debido al alarmante crecimiento de secuestro de mujeres en el metro, en muy poco tiempo fue compartido por mucha gente, lo cual no es sino otra constancia de que tenemos miedo, de que sabemos que en cualquier esquina, incluso en nuestra casa, nos pueden pegar, violar o matar, con impunidad, como parte de un acto cotidiano, tenemos que aprender a cuidar de nosotras solas, porque la sociedad aún está entendiendo que tenemos derecho a vivir, a gritos lo seguiremos pidiendo, algún día se velará por nuestra integridad, ¡No hay que rendirse!

Por supuesto, como en todo caso hay excepciones a la regla; hay cientos de hombres que luchan mano a mano a nuestro lado, que educan a otros, que repudian el machismo enraizado en nuestra sociedad, que nos cuidan y nos ayudan. El feminismo no es solo cosa de mujeres y si durante décadas no lo hubiesen satanizado y difamado tanto, muchos otros hombres más se unirían a nuestra causa. Ojalá entendiéramos que no es una lucha de mujeres vs. hombres, no! no! y no! Tanto unos como otros tenemos el mismo poder de transformar el mundo en un lugar amable para todos, detengamos las agresiones, los insultos, la violencia; todo eso lleva a más agresiones, más insultos, más violencia, no más de lo mismo.

Nos queremos vivas. #NiUnaMenos

Cuidemonos entre todas, formemos redes, grita, corre, haz lo que sea necesario pero mantente a salvo. Luego denuncia y lucha por tu derecho a seguir viva, por tu derecho  caminar libre, por tu derecho a vivir sin miedo, por tu derecho a vestirte como quieras, por tu derecho a salir sola, por tu derecho a sentir, a disfrutar, por nuestro derecho a Coexistir.

Publicado en Inicio » Bar y Vida »