Paramilitares iraquíes atacan al Estado Islámico en Siria
BAGDAD (AP) — Un grupo paramilitar iraquí anunció el jueves haber disparado decenas de misiles contra extremistas del grupo Estado Islámico atrincherados en una aldea siria al otro lado de la frontera.
Las Fuerzas de Movilización Popular afirman haber lanzado 50 misiles contra objetivos en la aldea de Baghouz, la última porción de territorio en poder de los milicianos.
Sin abundar sobre las bajas, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que hubo fuego proveniente del lado iraquí.
El ejército iraquí ha atacado antes posiciones del EI dentro de Siria, pero los paramilitares, muchos de los cuales tienen apoyo de Irán, rara vez lo hacen. Los paramilitares dijeron en redes sociales que la anterior ocasión que atacaron territorio sirio con artillería fue el 1 de febrero.
El EI afirma haber derribado el miércoles un dron de las FMP en Baghouz.
Algunas fracciones de las FMP combaten en el interior de Siria.
El EI ha perdido prácticamente todo el territorio que controlaba en Siria e Irak. Centenares de extremistas están ahora confinados en una pequeña zona rodeada por rebeldes sirios que tienen el apoyo de la aviación estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los extremistas habrán perdido todo su territorio para la semana entrante. Señaló que Estados Unidos no aflojará en el combate a los remanentes de la organización extremista a pesar de su decisión de retirar a los efectivos estadounidenses de Siria. Algunos de sus principales asesores de seguridad nacional objetan esa medida.
Los combatientes apoyados por Estados Unidos en las líneas del frente han reducido sus operaciones en los últimos días para permitir la salida de civiles de la zona controlada por el EI, pero el Observatorio señaló que la intensa lucha y los ataques aéreos de la coalición se reanudaron en las últimas 24 horas. Según el observatorio, los extremistas han sembrado numerosas minas terrestres para frenar el avance.
Más de 37.000 personas, entre ellas 3.000 extremistas, han abandonado desde diciembre el territorio del EI, que se reduce constantemente. Muchos de los que huyen son extranjeros, informó el Observatorio.