Colombia: Froome pierde más de 30 minutos en penúltima etapa

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

MEDELLÍN (AP) — El astro Chris Froome vivió una jornada de pesadilla y se retrasó más de media hora en la quinta y penúltima etapa del Tour Colombia, donde el francés Julian Alaphilippe tuvo en cambio un estupendo desempeño que lo dejó a las puertas del título.

Alaphilippe ganó la etapa y de paso le arrebató a su compañero de equipo, el luxemburgués Bob Jungels, el primer puesto en la clasificación general.

“Desde el comienzo me ubiqué en el grupo de punta y durante toda la etapa estuve bien… La ayuda del equipo y un alto rendimiento serán vitales para buscar la victoria el domingo", dijo Alaphilippe.

Froome, cuyo palmarés incluye cuatro títulos del Tour de Francia, uno de la Vuelta a España y otro del Giro de Italia, ocupó posiciones de avanzada durante los tres primeros días. Pero el viernes, su desventaja de 10 segundos se amplió a 55 y el británico bajó del noveno lugar al 23ro.

El sábado quedó prácticamente sin posibilidades de triunfo en Colombia.

“Chris supuestamente se cayó luego de la salida y posteriormente tuvo otro contratiempo. . . Perdió mucho tiempo y estoy confirmando qué le sucedió”, dijo Nicolás Portal, director deportivo del equipo Sky, en declaraciones a ESPN.

El británico arribó el sábado a 33:30 minutos de Alaphilippe, del grupo belga Quick Step, quien ganó el primer tramo montañoso de la carrera.

La jornada comenzó y terminó en la población de La Unión, departamento de Antioquia, y se disputó sobre 176 kilómetros. Los ciclistas recorrieron en cuatro oportunidades un circuito de 44 kilómetros, los últimos seis en ascenso.

Alaphilippe tuvo un tiempo de 4 horas, 16 minutos, 44 segundos y superó en el embalaje final al local Miguel Ángel López (Astana), al ecuatoriano Ríchard Carapaz (Movistar) y al colombiano Daniel Martínez (Education First).

El exlíder Jungels figuró sexto con un retraso de 42 segundos y lo siguieron los colombianos Rigoberto Urán (Education First), Alejandro Osorio (Nippo Vini Fantini Faizan), Nairo Quintana (Movistar) y el campeón vigente Egan Bernal (Sky).

Urán vistió la camiseta de líder luego que llevó a su escuadra al triunfo el martes en la fracción inicial contrarreloj por equipos. Perdió la primera posición el miércoles, la recupero el jueves pero Jungels lo relegó el viernes.

El final se presenta muy cerrado con ocho corredores separados por menos de un minuto. Alaphilippe aventaja a Martínez por ocho segundos, a López por 23, a Sosa por 29, a Jungels por 53, a Carapaz por 55, a Urán y a su compañero Lawson Craddock por 57. El campeón Bernal ocupa el noveno lugar a 1.05 minutos.

La sexta y última fracción, se desarrollará este domingo en ruta montañosa sobre 174 kilómetros entre el Retiro-Medellín-Las Palmas. Los últimos 15,5 kilómetros serán en cuesta, con inicio a 984 metros y conclusión a 2.435.

Publicado en Inicio » Deportes »