NBA y FIBA prevén liga profesional en África

NBA y FIBA prevén liga profesional en África
Adam Silver, comisionado de la NBA, habla durante las festividades del Juego de Estrellas, el sábado 16 de febrero de 2019, en Charlotte, Carolina del Norte (AP Foto/Gerry Broome)

CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — La NBA llevará una liga profesional a África.

La Liga Africana de Basquetbol, un nuevo proyecto de colaboración entre la NBA y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), fue anunciada el sábado. El plan inicial apunta a que la liga, de 12 equipos, comience su actividad en enero.

El expresidente estadounidense Barack Obama figura entre quienes se involucrarían directamente con el plan de la NBA para impulsar este deporte en África mediante este nuevo torneo y otras iniciativas.

Se desconoce en qué consistirá la participación de Obama o qué clubes existentes serán parte de la liga. En el año, se realizarían torneos eliminatorios para definir a esos equipos.

Angola, Egipto, Kenia, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica y Túnez contarían con equipos participantes en el certamen. Ningún país podría contar con más de dos equipos en la liga.

“Durante los últimos meses, mientras hemos hablado de este concepto, ha habido una tremenda recepción por parte de muchos dueños de nuestros equipos en la NBA... Y además, varios socios de la NBA han expresado su firme deseo de trabajar con nosotros en África”, dijo Silver.

Añadió que varios patrocinadores se han aproximado a la NBA para manifestar su interés en ser parte de la liga, incluyendo Pepsi y la Jordan Brand de Nike _el exastro Michael Jordan, dueño de los Hornets de Charlotte, figuró entre los propietarios que acompañaban a Silver en la conferencia donde se hizo el anuncio.

Silver dijo también que Obama, apasionado seguidor del basquetbol, le ha dicho que quiere “estar directamente involucrado con estas actividades en África”.

Hay ya conversaciones entre la NBA y Obama, indicó Silver.

Obama habló en un video que se mostró durante el acto en que Silver anunció la liga.

“Espero que ustedes sepan mediante el deporte que si se esfuerzan serán recompensados”, dijo Obama. “Espero que ustedes aprendan mediante el deporte lo que significa jugar en equipo. Incluso si saben que son el mejor jugador, su trabajo no es demostrarlo, sino hacer que los compañeros mejoren”.

Publicado en Inicio » Deportes » Basketball »