Vestuarista de ???Black Panther??? quiere abrir caminos

Vestuarista de ???Black Panther??? quiere abrir caminos
La foto del 15 de enero de 2019 muestra reproducciones del vestuario creado por la diseñadora Ruth E. Carter para el filme Black Panther, que ha sido nominada al Oscar al mejor diseño de vestuario. (Foto by Chris Pizzello/Invision/AP)

LOS ÁNGELES (AP) — La diseñadora del vestuario de “Black Panther”, Ruth E. Carter, quiere que su nominación al Oscar sirva para crear mayores oportunidades para los afroestadounidenses y en particular las mujeres de color que quieran seguir su camino.

Si Carter gana el Oscar al mejor diseño de vestuario el 24 de febrero, será la primera afroestadounidense que obtiene la estatuilla en ese rubro. A pesar de la “competencia muy dura”, dijo, cree que tiene buenas posibilidades de ganar ante Mary Zophres, Alexandra Byrne y la tres veces ganadora del Oscar Sandy Powell, que está nominada por "The Favourite" y "Mary Poppins Returns".

"Soy una contendiente”, dijo Carter, que ya ganó el Premio de los Críticos el mes pasado por “Black Panther” y fue homenajeada recientemente en la Semana de la Moda en Nueva York.

"Las diseñadoras son extremamente talentosas, pero me alegra que la competencia sea difícil”, añadió. “Así me siento, empoderada, vigorizada. Una experta”.

Carter, de 58 años, también será galardonada por su ilustre carrera en los 21ros Premios del Gremio de Diseñadores de Vestuario el martes en Beverly Hills, California, lo que califica de “logro increíble” para ella y otros que deseen seguir su sendero.

"Este galardón significa mucho para mí”, dijo. “Pienso que me pararé en ese escenario y miraré a la audiencia de mujeres y hombres jóvenes que tienen carreras en diseño de vestuario que yo he contribuido a fomentar. Por ese logro, lo significa todo”.

En tres decenios, Carter ha trabajado en algunos de los mayores éxitos de Hollywood. Consiguió nominaciones al Oscar por su trabajo en “Malcolm X”, de Spike Lee, y “Amistad”, de Steven Spielberg”, y recibió elogios por sus diseños para proyectos como “The Butler”, de Lee Daniels, “Selma”, de Ava DuVernay, y “ROOTS”. Ha creado piezas para Oprah Winfrey, Denzel Washington, Eddie Murphy e incluso Jerry Seinfeld.

Carter se inspiró para el vestuario de “Black Panther” tras viajar a África, donde habló con la gente en el continente para entender la historia de cada artefacto y asegurarse de que las diferentes características eran apropiadamente representadas en la película. Tuvo ayuda de un equipo de compradores, ilustradores e investigadores, además del supervisor de Marvel.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »