Estonia ordena cierre de sucursal de Danske Bank

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

HELSINKI (AP) Estonia ordenó el martes el cierre de la rama local del Danske Bank luego que ese banco admitió que enormes sumas de dinero de Rusia y ex estados soviéticos han sido lavadas en la sucursal.

La agencia de monitoreo financiero de Estonia, la Autoridad Supervisora Financiera dijo que las actividades de la mayor institución financiera de Dinamarca en Estonia deben cesar en un plazo de ocho meses.

Danske Bank respondió diciendo que cerrará todas sus actividades bancarias en los tres países bálticos y en Rusia.

El banco basado en Copenhague admitió en septiembre que unos 200 millones de euros (226 millones de dólares) habían pasado a través de cuentas en su sucursal estonia entre el 2007 y el 2015, luego de reportes de transferencias, incluyendo de familiares del presidente ruso Vladimir Putin.

Kilvar Kessler, jefe de la autoridad supervisora, dijo el martes que las graves violaciones habían causado daños a la credibilidad del sistema financiero estonio.

"Tenemos todo el derecho a acabar de una vez por todas con este caso muy excepcional y desafortunado, pues se han cometido violaciones graves y a gran escala de las reglas locales en Estonia a través de la sucursal de un banco extranjero, dijo Kessler.

Añadió que el caso ha asestado un duro golpe a la transparencia, la credibilidad y la reputación del mercado financiero en este país báltico de 1,3 millones de habitantes.

Las autoridades estonias demandaron que el Danske Bank presente un plan de acción en los próximos 20 días.

"Reconocemos que este grave caso de posible lavado de dinero en Estonia ha tenido un impacto negativo en la sociedad estonia y ... pensamos que es mejor que Danske Bank descontinúe sus actividades bancarias en el país, dijo Jasper Nielsen, director general interino de Danske Bank.

"Vamos a cerrar el resto de nuestras actividades allí, como se nos ha pedido, dijo, y añadió que Danske Bank continuará cooperando con las autoridades estonias y otras autoridades pertinentes.

Añadió que las actividades en Letonia, Lituania y Rusia también serán cerradas. Danske Bank ha ponderado por un tiempo el futuro de sus actividades restantes en la región. Sin embargo, el centro de servicios compartidos de Danske Bank en Lituania seguirá operando.

Publicado en Inicio » Mundo »