Okinawa vota sobre reubicación de base militar de EEUU

Okinawa vota sobre reubicación de base militar de EEUU
Una mujer mayor deposita su voto en un centro electoral en Nago, Okinawa, Japón, durante un referendo relacionado con la reubicación de una base militar estadounidense, el domingo 24 de febrero de 2019. (Kyodo News vía AP)

TOKIO (AP) Los habitantes de Okinawa sometían a votación el domingo un plan para reubicar una base militar estadounidense y el resultado enviará un mensaje sobre lo que piensan respecto a la presencia de las tropas estadounidenses en Japón, que muchos consideran una carga para el grupo de pequeñas islas al suroccidente del país.

El referendo no es técnicamente de cumplimiento obligatorio pero el interés radica en palpar la opinión pública sobre un plan para la reubicación de la base aérea Futenma impulsado por el gobierno nacional del primer ministro Shinzo Abe.

El plan tiene sus inicios en 1995, cuando estalló la ira contra los soldados estadounidenses debido a la violación de una niña de 12 años. La base ha sido blanco de críticas desde hace mucho tiempo y es considerada un peligro por su ubicación en una zona residencial. Washington por su parte aceptó transferir parte de su personal al territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

Una base sustituta se construiría en un vertedero costero en una zona llamada Henoko. Los detractores aseguran que la instalación perjudicará a arrecifes de coral y al dugón.

Hay muchísimos soldados estadounidenses aquí. Por supuesto, 99% de ellos son buenas personas, pero está ese 1% que hace cosas malas. Es difícil para nosotros, declaró Tomomichi Shimabukuro, administrador del centro turístico Churaumi-kun.

Me parece que la mayoría de las personas de Okinawa va a votar en contra del plan, declaró Shimabukuro a The Associated Press en entrevista telefónica.

Según sondeos de la prensa japonesa, los electores posiblemente rechazarán el plan relacionado con Henoko. Casi 1,16 millones de habitantes de al menos 18 años tienen derecho a votar y se prevé una alta afluencia de electores. El interés es muy alto, no solo en el resto de Japón sino entre los pacifistas a nivel internacional.

___

Yuri Kageyama está en Twitter como https://twitter.com/yurikageyama

y en Instagram como https://www.instagram.com/yurikageyama/?hl=en

Publicado en Inicio » Mundo »