Esplendor inglés en la Liga de Campeones

Esplendor inglés en la Liga de Campeones
El atacante argentino Sergio Agüero del Manchester City festeja tras marcar un gol en el partido ante Schalke en los octavos de final de la Liga de Campeones en Manchester, Inglaterra, el martes 12 de marzo de 2019. (Martin Rickett/PA via AP)

MANCHESTER, Inglaterra (AP) — John W. Henry rompió su silencio de seis semanas en Twitter para celebrar.

"Que dulce", escribió el dueño de Liverpool. "¡Cuatro para Inglaterra!"

La victoria de los Reds por 3-1 en la cancha del Bayern Múnich, que propició el tuit de Henry, aseguró que los clubes de la Liga Premier copasen cuatro de las ocho plazas de los cuartos de final de la Liga de Campeones, algo que no se daba desde la edición de 2008-09. Manchester United, Manchester City y Tottenham también estarán en el sorteo que se realizará el viernes.

Inglaterra es el único país que ha logrado alcanzar la mitad de la membresía en la ronda de cuartos. Se trata de la tercera ocasión, la primera en 2007-08 cuando el United se consagró campeón.

Aparte del inesperado triunfo de Chelsea en 2012, los clubes ingleses no han podido plasmar con títulos su abrumadora superioridad financiera en la máxima cita de Europa.

¿A qué se debe el resurgir esta temporada?

EL DINERO MARCA LA DIFERENCIA

La Premier es la liga más rica del mundo gracias a los contratos de transmisión doméstica e internacional que superan ampliamente a las otras en Europa. Los contratos domésticos para 2013-16 y 2016-19, por ejemplo, redondearon idénticos incrementos del 70 por ciento.

En el más reciente informe anual de Deloitte sobre los clubes que más ingresos generan, Inglaterra aportó seis de los 10 primeros y 13 de los primeros 30.

Desde luego, el dinero se debe gastar de la manera correcta — y quizás eso es lo que se ha empezado a hacer. Los dueños estadounidenses de Liverpool dieron la luz verde para los fichajes del central holandés Virgil van Dijk por 99 millones de dólares — récord para un defensor — y 85 millones por el brasileño Alisson Becker — en su momento un récord para un arquero. Ambos han revolucionado al equipo.

El Manchester City ha gastado en manos llenas desde que fue adquirido por un consorcio de Abu Dabi en 2008, pero ha sido más estratégico en sus compras con el técnico Pep Guardiola. Es un equipo con opciones de sobras en todas las posiciones, como los laterales, algo que antes no tenía.

Tottenham es la excepción: no ha cerrado un solo fichaje en los últimos dos mercados.

Los clubes inglesas cuentan con planteles muy completos, capaces de resistir la carga de compromisos de la Premier y la Champions.

MEJORES TÉCNICOS

La Premier quizás no tenga a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, pero aquí es donde se encuentran a los “super técnicos”. Tal vez ello ha empezado a repercutir.

Guardiola es el más elogiado y admirado de todos, Juergen Klopp de Liverpool no está lejos y el argentino Mauricio Pochettino de Tottenham es posiblemente el más destacado de la nueva generación

SUERTE

Los partidos de la Champions pueden decidirse en ciertos momentos, y la fortuna intervino a favor de unos de los ingleses en particular.

Manchester United estaba casi fuera ante el Paris Saint-Germain cuando Diogo Dalot mandó un centro a la olla que parecía no revestir peligro hasta que golpeó el brazo del zaguero del PSG Presnel Kimpembe. Con polémica, el penal fue señalado tras consultar al videoarbitraje y Marcus Rashford definió de penal.

El United tampoco hubiera salido vivo de la primera ronda de no haber sido por el gol en los descuentos de Marouane Fellaini ante Young Boys. Tottenham también dependió de goles agónicos para sortear la primera fase, incluyendo uno a los 85 minutos para rescatar un empate ante el Barcelona. Una intervención providencial de Alisson en extremis sostuvo la victoria 1-0 ante Napoli para lograr la clasificación a expensas de los italianos por el criterio de goles anotados en la etapa de grupos.

¿Perseverancia o pura suerte?

CICLOS

Con un Bayern Múnich que no es el de antes y que sucumbió mansamente ante Liverpool, Alemania no tendrá presencia en cuartos por primera vez desde 2005-06.

Real Madrid, ganador de las últimas tres ediciones, echó de menos a Cristiano y fue noqueado por Ajax en octavos. El retorno de Zinedine Zidane como técnico se dio un poco tarde.

Pero ambos equipos seguramente vendrán con todo en la próxima temporada.

NO TODOS ESTÁN FELICES

El gran momento de los ingleses no ha sido del gusto de todos en el país.

Gareth Southgate, el técnico de la selección nacional, señaló que le inquieta el efecto de tener a un equipo inglés — o quizás hasta dos — en la final. La razón es que la definición del 1 de junio en Madrid será cinco días antes que Inglaterra enfrente a Holanda en el “Final Four” de la primera edición de la Liga Europa en Portugal.

“Podría ser un caos”, apuntó Southgate.

Publicado en Inicio » Futbol

Comentarios

Se el primero en comentar!