Samuel Formell: ???Lo difícil no es llegar, es mantenerse???

Samuel Formell: ???Lo difícil no es llegar, es mantenerse???
En esta foto del 14 de marzo del 2019, Samuel Formell, director de la orquesta cubana de salsa Los Van Van, posa junto a un afiche del primer Festival de Salsa Cubana en la Ciudad de México, previsto para el 23 de marzo en el Palacio de los Deportes. (AP Foto/Berenice Bautista)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) Samuel Formell lo tiene claro: lo difícil no es llegar, es mantenerse. Así le decía su padre, el difunto fundador y director de Los Van Van Juan Formell.

En una conferencia de prensa reciente en la Ciudad de México, donde la banda encabeza el sábado el primer Festival de Salsa Cubana en el país, sus colegas recordaron que tras la muerte de Juan Formell en 2014, su hijo heredó no una casa sino un edificio entero cuando quedó al frente de una de las agrupaciones más emblemáticas de este género musical.

La preocupación de Cuba y del pueblo era principalmente conmigo. ¿Qué va a hacer Samuel? Ya no está su padre. ¿Van a vivir de las canciones anteriores? ¿Quién va a componer?, dijo Formell en una entrevista con The Associated Press.

Pero ocho meses grabaron La fantasía: homenaje a Juan Formell, una producción eventualmente nominada al Grammy al mejor álbum tropical latino.

Formell dijo que en retrospectiva sintieron que ese disco sonaba triste, y a medida que se acercaba su 50mo aniversario pensaron que debían desafiarse nuevamente y grabar otro que prácticamente decidía el paso de Van Van, hacia arriba o hacia abajo.

El resultado es su más reciente producción, el también nominado al Grammy Legado de 2018, con un 80% de canciones nuevas compuestos por los propios miembros de la orquesta, incluyendo tres de Samuel, cuatro de los vocalistas (incluyendo Vamos a pasarla bien de Abdel Rasalps El Lele) y dos del flautista Jorge Leliebre.

Nadie se imaginó que Lele iba a hacer un tema que iba a tener tanto éxito, dijo Formell.

Las familias de los músicos fueron esenciales para decidir qué temas se quedaban en el álbum, que fue mezclado y masterizado en Estados Unidos.

Hicimos un disco que llegó y para quedarse, dijo Formell. Este disco creo que es uno de los ejemplos para que todos los demás grupos y seguidores sigan haciendo una buena música bailable.

Previamente Los Van Van habían conseguido el Grammy a la mejor interpretación de salsa por Llegó... Van Van de 1999.

Para este fin de semana prometen un espectáculo digno de las celebraciones por el aniversario de la agrupación en el que interpretarán algunos de sus clásicos y rendirán homenaje a Juan Formell. Se presentan junto con la orquesta Anacaona, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Adalberto Álvarez y su Son, Alain Pérez, Alexander Abreu y Havana dPrimera e Isaac Delgado.

(El festival) reúne a agrupaciones de primer lugar de Cuba, solidificando este género, uniéndolo y trayéndolo internacionalmente aquí a México, que creo que siempre ha sido amante de nuestra música cubana, dijo Formell.

En mayo y junio la orquesta continuará una gira por Estados Unidos, Europa y toda Cuba para presentar en vivo Legado.

Del 2 al 4 de agosto tienen previsto un festival titulado Por Siempre Formell, para honrar a su fundador, con invitados internacionales y cubanos. El evento incluirá una exposición de fotografía, talleres y un megaconcierto en el malecón de La Habana en el que colocarán dos escenarios para que la música no pare.

Entre sus planes también están un concierto en diciembre en el Teatro Carlos Marx de La Habana que será grabado en DVD, la publicación de un libro y su ya tradicional presentación en la Feria de Cali, Colombia. Los actos de diciembre coincidirán con el lanzamiento de un álbum doble, con un título aún por definir, que tendrá invitados de diversos países para interpretar nuevas versiones de himnos de Los Van Van como Aquí el que baila gana y Por encima del nivel.

Por si fuera poco, en el Instituto Superior de Arte de la Universidad de las Artes de Cuba se abrió el año pasado una cátedra dedicada a Juan Formell, quien revolucionó la música popular cubana con guitarras eléctricas y nuevas formas de tocar el bajo y la batería en su labor con la orquesta insignia de Cuba, como le dicen a Los Van Van.

No puedes quedarte estancado con algo que ya tú peleaste y fue un éxito; eso ya pasó, fue un éxito para esa generación. Pero para la que viene tienes que buscar otro éxito y ese ha sido el enfoque principal, dijo Formell, cuyos hermanos Juan Carlos y Vanesa también forman parte de la banda. Mi padre siempre me lo decía: no es llegar, sino cómo te mantienes. Es lo más difícil.

Su secreto para mantenerse ha sido disciplina y estabilidad. Los músicos no duran menos de 15 años en la orquesta, dice, y por eso pueden aportar con sus composiciones y talento. Y los considera a todos parte de su familia.

Van Van tiene que ser una familia porque esa es la única forma en la que puedes mantenerte tantos años unido, tantos años dando éxitos, tantos años en vivo haciendo una buena música, dijo el músico.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »