Ecuador : denuncian precarias condiciones en cárcel de sueco

Ecuador : denuncian precarias condiciones en cárcel de sueco
Esta foto cortesía de Dag Gustafsson, tomada por su esposa Görel Bini Gustafsson, muestra a Dag con su hijo Ola Bini en Paraty, Brasil, el 28 de mayo de 2017. Las autoridades de Ecuador sospechan que el informático sueco detenido Ola Bini robó información sensible del gobierno, mientras el acusado asegura que lucha contra los líderes mundiales que se oponen al conocimiento. (Dag Gustafsson via AP)

QUITO (AP) — El cónsul de Suecia en la capital ecuatoriana, Ola Ernberg, denunció el martes que su compatriota Ola Bini, un experto en sistemas digitales y criptografía, está detenido en una cárcel bajo precarias condiciones.

En declaraciones a periodistas y tras visitarlo en el Centro de Detención Provisional de Quito, señaló que Bini “está compartiendo con un montón de detenidos en una habitación, la alimentación es precaria, la dormida es complicada”, y que su compatriota tiene problemas adicionales con la comida porque es vegetariano.

Confirmó que el embajador ecuatoriano en Estocolmo, Lautaro Pozo, fue convocado durante la mañana por la cancillería sueca para entregar información acerca de este caso, aunque dijo que no tenía detalles del encuentro.

Uno de los abogados defensores del sueco, José Charry, a la salida de la prisión afirmó que Bini “en términos generales se encuentra bien para una persona que está privada de su libertad” y que presentarán en los próximos días un requerimiento judicial para que se lo libere, atendiendo al hecho de que en el expediente no constan acusaciones que justifiquen la detención.

El sueco de 36 años y experto en seguridad de sistemas digitales fue arrestado el 11 de abril en esta capital, desde donde se aprestaba a viajar a Japón con 30 memorias digitales en su poder. Horas después, durante un allanamiento a su vivienda, se decomisaron computadoras y más memorias.

La ministra del Interior, María Paula Romo, poco después del encarcelamiento de Bini argumentó que se lo investiga por robo de información sensible del Estado, piratería electrónica, presuntas actividades de desestabilización del gobierno y de apoyar a WikiLeaks, por lo que las autoridades judiciales dispusieron un arresto de 90 días mientras la fiscalía prosigue la investigación.

Añadió que uno de los elementos que encendieron las alertas es que Bini visitó en 12 ocasiones al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante su asilo de siete años en la embajada ecuatoriana en Londres, que terminó abruptamente hace casi dos semanas.

Los padres de Bini, Dag Gustafsson y Gorel Bini, llegaron la semana pasada a Ecuador con la intención de apoyar a la defensa de su hijo.

El perfil de Bini muestra que su trabajo ha estado enfocado en el desarrollo de programas informáticos libres a los cuales los usuarios pueden hacerle mejoras y al desarrollo de sistemas de seguridad electrónica.

Publicado en Inicio » Mundo »