Ciclismo colombiano pierde patrocinio tras casos de dopaje

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

BOGOTÁ (AP) — Dos recientes casos de dopaje en el ciclismo colombiano cobraron factura el viernes cuando Postobón, uno de los patrocinadores más importantes del deporte en el país, retiró su apoyo al equipo de ciclismo en medio del escándalo.

"Ante los hechos adversos presentados en las últimas semanas, en los cuales se vieron implicados, a título personal, deportistas pertenecientes al equipo, hemos tomado la decisión de no continuar con la escuadra profesional, razón por la cual, a partir de la fecha, el equipo no participará en las competencias previstas en el calendario nacional e internacional", anunció Postobón.

Juan José Amador dio positivo a Boldenona _un esteroide anabólico que se emplea para mejorar el rendimiento deportivo_ y la Unión Ciclista Internacional (UCI) lo suspendió provisionalmente esta semana, mientras que su compañero Wílmar Paredes recibió la misma sanción a comienzos de abril por un resultado adverso por eritropoyetina (EPO).

La EPO figura entre las sustancias prohibidas en el deporte y se utiliza para aumentar el nivel de hematocritos, mejora la oxigenación y permite un mayor rendimiento físico.

"Es una decisión triste, pero había que hacerlo", lamentó el director del equipo Manzana Postobón, Alejandro Restrepo.

Otro ciclista, Álex Cano, del grupo Coldeportes, igualmente fue suspendido provisionalmente el lunes luego que presentó "anomalías en su pasaporte biológico", indicó la UCI en referencia al registro electrónico de resultados de controles antidopaje.

Los representantes de Postobón y Coldeportes (Instituto Colombiano de Deportes, entidad estatal) sobresalían en competencias locales e internacionales.

"El equipo es ajeno (al dopaje), eso es personal... es un enemigo duro del dopaje", declaró Luis Fernando Saldarriaga, quien dirigía a los representantes de Postobón.

Si bien los ciclistas colombianos figuran entre los mejores del mundo, desde hace años el ciclismo colombiano se ha visto afectado por escándalos de dopaje.

"Es un golpe para que se den cuenta de que esto está infectado de dopaje", agregó Saldarriaga en su declaración a la edición digital del diario El Tiempo de Bogotá.

Por su parte, Coldeportes analiza si mantiene la ayuda a la escuadra de ciclismo.

La UCI anunció en abril que el ciclista colombiano Járlinson Pantano habría utilizado EPO y fue separado provisionalmente del equipo estadounidense Trek-Segafredo, mientras que Fabián Puerta, dedicado a las competencias de pista, arrojó positivo por Boldenona en junio de 2018 y también fue castigado por el mismo organismo rector del ciclismo mundial.

La UCI definirá la situación de los cinco corredores cuando considere las apelaciones a que tienen derecho.

Publicado en Inicio » Deportes »