Honduras: Exfuncionarios ayudaron a lavar dinero del narco

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Exfuncionarios públicos de Honduras se asociaron ilícitamente con narcotraficantes para lavar dinero mediante contratos de gobierno para la construcción de carreteras, dijo el viernes la fiscalía del país centroamericano.

El Ministerio Público de Honduras y la misión anticorrupción de la Organización de los Estados Americanos en la nación, conocida como MACCIH, afirmaron que presentarán cargos contra 12 personas, de las que sólo cinco fueron identificadas.

La presunta asociación ilícita ocurrió durante la campaña y presidencia del exmandatario Porfirio Lobo, según funcionarios.

Devís Leonel Rivera Maradiaga, jefe de la organización narcotraficante Los Cachiros, dijo en un testimonio ante una corte federal de Estados Unidos que entregó aportaciones a la campaña presidencial de Lobo.

Lobo no figura entre los acusados, pero la pesquisa sobre su participación continúa abierta. Su hijo Fabio Porfirio Lobo, que purga prisión acusado de narcotráfico en Estados Unidos, fue mencionado junto con exfuncionarios de obras públicas.

Publicado en Inicio » Mundo »