Alianza gobernante india elige a Modi como líder legislativo

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Alianza gobernante india elige a Modi como líder legislativo
De izquierda a derecha, la líder del partido del Congreso, Sonia Gandhi, su hijo y presidente del partido, Rahul Gandhi, y el ex primer ministro de India, Manmohan Singh, durante una reunión de la Comisión de Trabajo del Congreso en Nueva Delhi, India, el sábado 25 de mayo de 2019. (Foto AP/Altaf Qadri)

NUEVA DELHI (AP) — Los legisladores recién elegidos de la alianza gobernante de India, encabezada por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP por sus siglas en inglés), eligieron a Narendra Modi como su líder el sábado, allanando el camino para su segundo mandato de cinco años como primer ministro tras una estruendosa victoria en las elecciones nacionales.

El presidente del BJP, Amit Shah, anunció el nombre de Modi como líder de la Alianza Democrática Nacional en una reunión de legisladores en el Salón Central del Parlamento en Nueva Delhi.

La Comisión Electoral anunció que el BJP ganó 303 de los 542 escaños en la Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento, después de que el viernes se completara el recuento oficial de votos de las elecciones de seis semanas de duración. Esto va mucho más allá de la mayoría simple que un partido necesita para formar un gobierno en India.

El principal partido de la oposición y el principal rival del BJP, el Congreso Nacional Indio, dirigido por Rahul Gandhi, ganó 52 escaños, y el Congreso Trinamool de Toda India dirigido por el ministro Jefe de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, ganó 22.

Gandhi, el heredero de la dinastía política más poderosa de la India moderna, perdió el puesto por su circunscripción, considerada durante años un bastión de su partido, en favor de su rival del BJP, el ministro de Textiles, marcando el final de una era.

Según los medios de comunicación indios, es probable que Modi preste juramento para su segundo mandato el jueves próximo.

Los críticos dicen que Modi y su partido han aplicado políticas divisorias y han usado una estrategia que da prioridad a los hindúes, pero Modi dijo después de la votación del sábado que "esta elección se ha convertido en un movimiento de unidad social".

Según algunos observadores, las políticas de Modi generan intolerancia hacia musulmanes y otras minorías religiosas.

"Generalmente se dice que la elección divide, crea distancias y hace muros, pero las elecciones de 2019 han funcionado para romper los muros", dijo Modi en su discurso.

El conteo de los 600 millones de boletas que se depositaron en más de seis semanas de comicios escalonados _ el proceso electoral democrático más largo del mundo _ comenzó en la madrugada del jueves.

La victoria ha sido ampliamente considerada en India como un referéndum sobre las políticas de Modi.

Publicado en Inicio » Mundo »