Chile: Arrestan a 10 de red de trata de inmigrantes chinos

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Diez personas, entre ellas un funcionario de cancillería y un exalcalde, fueron detenidas en las últimas horas en Chile como parte de una red de trata de inmigrantes chinos que se hallaban en el país sin autorización legal.

“El día de ayer se concretó la detención de 10 personas, siete ciudadanos chilenos y tres ciudadanos chinos que tienen relación con el delito de tráfico ilícito de inmigrantes, asociación ilícita y cohecho”, explicó a los medios el prefecto inspector Héctor González, jefe nacional subrogante de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la policía de investigaciones chilena (PDI).

Entre los detenidos se encuentran el funcionario de la cancillería chilena Álex Brito Ortiz, el ex alcalde de la población de Los Andes (80 kilómetros al norte de Santiago), Mauricio Navarro, y Álex Trigo, vinculado a la coalición de la Nueva Mayoría del gobierno de Michelle Bachelet.

La PDI y el ministerio público presentaron el sábado los resultados de una investigación que se extendió por más de seis meses y que supuso la llegada de 381 inmigrantes chinos de forma ilegal, lo que constituiría una de las mayores redes de tráficos de migrantes en el país.

A estos ciudadanos chinos se les hacía pagar 5.000 dólares por entrar al país.

“Una vez en Chile eran contratados por empresarios, normalmente chinos, que les ofrecían trabajo”, añadió González.

La cancillería chilena expresó por su parte “su total condena a este tipo de acciones” y rechazó “de forma categórica cualquier situación o comportamiento irregular” por parte de sus funcionarios, en un comunicado el sábado, a la vez que afirmó que Álex Brito “actualmente detenido, está siendo sometido a sumario”.

Publicado en Inicio » Mundo »