Fuente: Fiat Chrysler y Renault exploran alianza

Fuente: Fiat Chrysler y Renault exploran alianza
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 15 de abril de 2018, numerosas minicamionetas Pacífica 2018 permanecen en el lote de un concesionario de Chrysler en Englewood, suburbio de Denver, en Colorado. (AP Foto/David Zalubowski, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — Fiat Chrysler Automobiles y la francesa Renault sostienen conversaciones sobre una posible alianza en su intento para enfrentar los desafíos tecnológicos y normativos en la industria automovilística.

Una persona al tanto confirmó las avanzadas negociaciones, sobre las cuales el diario Financial Times fue el primer medio en informar. La fuente solicitó el anonimato porque las negociaciones no se han dado a conocer.

Durante meses, Fiat Chrysler ha estado en el centro de las conjeturas sobre una fusión, y también ha habido reportes del supuesto interés de PSA Peugeot.

La colaboración entre automotrices ha adquirido importancia en los últimos años en su propósito de fortalecer su capacidad tecnológica en el desarrollo de vehículos eléctricos, conectividad con la red e inteligencia artificial para vehículos.

Los fabricantes también enfrentan la presión de las autoridades reguladoras, en particular en Europa y China, para producir vehículos eléctricos capaces de cumplir restricciones más estrictas sobre contaminación.

Volkswagen y Ford integraron una alianza global en enero para desarrollar camionetas comerciales y pickups de tamaño medio, y explorar la cooperación en futuros vehículos eléctricos y autónomos, así como en servicios.

Renault ya forma parte de una alianza tripartita global con Nissan y Mitsubishi, una asociación que se ha visto mermada desde el arresto del ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn, acusado de irregularidades financieras en Japón. En conjunto, las tres compañías son las mayores fabricantes de vehículos de pasajeros en el mundo.

El director general de Fiat Chrysler, Mike Manley, dijo a analistas este mes que confía en una mayor consolidación de la industria en el corto plazo, aunque ha subrayado que la compañía puede continuar funcionando de manera independiente.

Manley también dijo a los analistas que Fiat estaba adoptando medidas para enfrentar su debilidad en Europa. Las ventas en América del Norte representaron prácticamente la totalidad de las ganancias del fabricante automovilístico italiano-estadounidense en el primer trimestre, un periodo difícil porque sus beneficios cayeron 47% debido principalmente a cambios en la producción.

El Financial Times publicó que varias opciones de asociación entre Renault y Fiat Chrysler están siendo consideradas, aunque las conversaciones han ido más allá de compartir tecnología.

Publicado en Inicio » Mundo »