La mayor fiesta religiosa andina de La Paz ya tiene su reina

La mayor fiesta religiosa andina de La Paz ya tiene su reina
La concursante Steffany Arriaza Cabezas posa para las fotos tras coronarse reina de la Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder . Arriaza Cabezas logró el primer lugar entre 73 participantes en una elección que concluyó en la madrugada del sábado 25 de mayo de 2019. (AP Foto/Juan Karita)

LA PAZ, Bolivia (AP) — La mayor fiesta religiosa andina que celebra La Paz eligió en un reñido certamen a su reina para encabezar la Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder que el 21 de junio movilizará a 74.000 danzarines y a más de 4.000 músicos en las calles de la ciudad.

Vistiendo una falda roja, manta blanca de flecos y sombrero, vestimenta de la danza “la morenada”, Steffany Arriaza Cabezas logró el primer lugar entre 73 participantes en una elección que concluyó en la madrugada del sábado.

Arriaza representa a la fraternidad “Morenada X del Gran Poder”, una de las más tradicionales con más de un millar de danzarines.

La morenada es una danza folclórica nacida en el altiplano que se inspira en la trata de esclavos en la región andina durante la colonia. En las últimas décadas su influencia se extendió a Perú, Chile y Argentina.

Cada participante ingresó por una pasarela bailando la danza a la que representa. Las tres finalistas pertenecen a distintas fraternidades. El jurado tomó en cuenta la vestimenta, la corografía y las concursantes debieron responder un cuestionario.

Una bullanguera barra apoyaba de cada de unas participantes en una salón de baile.

La ganadora se adjudicó una cocina; la segunda, Rocío Olmos, ganó una nevera y la tercera, Noemí Vega, un horno microondas. La reina tendrá el privilegio de presidir la festividad, dijo Marina Isabel Salazar, presidenta de la Asociación de Conjuntos Folclóricos.

La fiesta tendrá lugar el 21 de junio. Los danzarines descienden por las empinadas calles de La Paz desde el templo católico de Jesús del Gran Poder donde nació la festividad hace 49 años en el barrio más comercial de la ciudad.

Con los años, la festividad del Gran Poder se convirtió en un icono cultural de la ciudad, pero también en una fiesta que mezcla códigos religiosos y elementos de ascenso social. Las fraternidades ostentan a través del baile poder económico de una burguesía emergente de rostro mestizo, según los especialistas.

Publicado en Inicio » Mundo »