Lituania: candidatos mitigan retórica contra Rusia

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

VILNA, Lituania (AP) — Los dos contendientes en la segunda ronda de la elección presidencial en Lituania coinciden en un punto: mantener el tono estricto hacia la vecina Rusia, aunque mitigando un poco la retórica.

El destacado economista Gitanas Nauseda y la exministra de Hacienda Ingrida Simonyte disputan la sucesión a la popular presidenta Dalia Grybauskaite, quien ha calificado a Rusia de “estado terrorista”.

“La retórica excesivamente dura no es una solución. No podemos cerrar todas las ventanas con el vecino en las relaciones diplomáticas, culturales y económicas”, dijo Nauseda, de 55 años, a la Associated Press en la víspera de la elección, que coincide con las elecciones al Parlamento Europeo.

Nauseda, de tendencia proempresarial, no tiene el respaldo de un partido político, pero se define como “un hombre de centroderecha”.

Por su parte, Simonyte dijo que “no veo motivos para cambiar el rumbo con respecto a Rusia porque nada ha cambiado allí. Pero creo que lo que debemos hacer en un sentido más amplio es prepararnos para hablar con la Rusia del futuro”.

La candidata de 44 años fue ministra de Hacienda en 2008-2012 cuando Lituania padecía una situación económica difícil que obligó a tomar medidas de austeridad. Tampoco es miembro de un partido, pero tiene el apoyo de la oposición derechista.

Los dos candidatos propugnan un “enfoque pragmático” y menos confrontación con Rusia, pero también han destacado que no irán a Moscú a reunirse con el presidente Vladimir Putin a menos que su país se retire de Crimea, que arrebató a Ucrania en 2014, dijo el profesor de ciencias políticas Jurate Novagrockiene.

La anexión de Crimea generó el temor de que otras anteriores repúblicas soviéticas pudieran sufrir la misma suerte.

Sin embargo, los temas predominantes en la actual campaña han sido la desigualdad económica y la corrupción.

Publicado en Inicio » Mundo »