Sin olvidar el baloncesto, Cauty se abre camino en la música

Sin olvidar el baloncesto, Cauty se abre camino en la música
En esta foto del 20 de mayo del 2019, el cantante puertorriqueño Christian Daniel Mojica Blanco, más conocido como Cauty, posa durante una entrevista en Nueva York para promover su más reciente sencillo, "Lola". (AP Foto/Bebeto Matthews)

NUEVA YORK (AP) — Con temas bailables como “Ta to Gucci”, “Pos claro” y más recientemente “Lola”, Cauty se está abriendo camino en el género urbano, pero el cantante puertorriqueño no siempre pensó dedicarse a la música. Su primera pasión, de hecho, era el baloncesto.

Cauty sorprendió a sus padres cuando, tras años llevándolo a entrenamientos y partidos y ya estudiando en la universidad para ser maestro de educación física, les dijo que había estado componiendo y que quería hacer un estudio de grabación.

“Ellos lo vieron más pues como ‘eso es un hobby, eso quizás es una fiebre que él tiene de ahora, una moda que él quiere seguir’”, dijo Cauty en una entrevista reciente en Nueva York. “Y cuando llegó el momento en que dije ‘mira, voy a entrar de lleno a la música, voy a parar la universidad un tiempo porque quiero dedicarle todo mi tiempo a la música’, pues fue algo que les chocó”.

Mientras su papá lo apoyó de inmediato, a su mamá le resultó más difícil. Le daba temor ver a su hijo metido en un ambiente nocivo. Pero el músico de 25 años dice que anda con cautela, la palabra que inspiró su nombre artístico cuando comenzaba a componer hace cerca de una década.

“El género que yo estoy la gente lo ve un poco como ‘si está ahí va a tener que ver drogas’, con cosas que no son las que me enseñaron en mi casa, y yo les expliqué ‘yo lo que quiero es hacer música, no tiene nada que ver con mi persona, yo no voy a cambiar’”, recordó el cantante, cuyo verdadero nombre es Christian Daniel Mojica Blanco. “Con el tiempo pues se fue acostumbrando y ahora ella es fanática de lo que yo hago”.

Cauty tiene un estilo alegre y jocoso pensado en las discotecas y su más reciente sencillo, “Lola”, no es la excepción. El tema trata sobre un chico se aparta de una novia regañona porque no está de ánimo para discutir: “Lola, Lola, lo lamento. No estoy pa’ ti. Si tú lo que haces es pelear, pues entonces lo siento. Adiós, me fui”, dice el estribillo de la canción, cuyo video suma más de 2,3 millones de vistas desde su lanzamiento en abril.

“Yo quería buscar esa forma de burla porque yo soy así. Cuando a mí me pelean yo prefiero como que reírme e ignorar, como que decir ‘mira, ahora no’. Así es mi personalidad... y yo quise plasmar eso en una canción”, dijo Cauty.

Melómano desde pequeño, cuenta que comenzó escuchando salsa con sus padres y luego a grandes reggaetoneros como Héctor el Father, Daddy Yankee y Don Omar. Pero no fue hasta que escuchó a la generación de Farruko y Arcángel que despertó su propia curiosidad por hacer música.

“Empecé a escribir canciones en las libretas de la escuela, a buscar cómo producir, quiénes eran los productores de las canciones”, dijo el artista natural de San Lorenzo que hoy canta junto a sus ídolos, con colaboraciones que también incluyen temas de próximo lanzamiento con Jowell & Randy, Ñejo y Farruko.

Pese a su éxito reciente, el deporte no ha abandonado del todo su cabeza. Cauty dijo que desea ayudar a personas del barrio donde creció a alcanzar sus propios sueños.

“Yo tengo metas de crear una escuela de baloncesto”, dijo al tiempo que recordó que mientras sus padres podían apoyarlo llevándolo a prácticas y partidos y comprándole zapatos para jugar, no todos sus compañeros tenían ese privilegio.

“No me gusta ver a personas que quizás tienen un talento y no tienen el recurso para llevarlo a otro nivel. Y si yo estoy en la música y tengo la bendición de que voy a tener dinero, pues yo quiero ayudar a otras personas”, señaló. “Eso es lo que uno se lleva, porque a la hora de la verdad yo me muero y el dinero se queda aquí”.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »