Nueva Hampshire demanda a firmas por químicos contaminantes

Nueva Hampshire demanda a firmas por químicos contaminantes
Fotografía de archivo del 11 de abril de 2016 de autoridades estatales y locales de Nueva Hampshire subiendo cajas de agua embotellada gratis en Litchfield, Nueva Hampshire. (AP Foto/Jim Cole, File)

CONCORD, Nueva Hampshire, EE.UU. (AP) — Nueva Hampshire demandó a ocho compañías incluidas 3M y DuPont Co. por daños que habrían sido causados en todo el estado por una serie de químicos potencialmente tóxicos encontrados en cajas de pizza, envoltorios de comida rápida y agua potable.

El estado se convierte así en el segundo del país en demandar a fabricantes y distribuidores de perfluoroalquilo y sustancias de perfluoroalquilo, o PFAS, y el primero en atacar la contaminación a nivel estatal. La demanda también menciona a Chemours Company, Chemguard Inc., Tyco Fire Products, Buckeye Fire Equipment, Kidde-Fenwal Inc. y National Fire Foam Inc.

El estado de Nueva York demandó a seis compañías que hicieron espuma para combatir incendios que contiene los químicos PFOS y/o PFOA, que afirma que han contaminado el agua potable en dos comunidades y el agua subterránea en otra.

“Las medidas tomadas hoy tienen la intención de responsabilizar a quienes contaminaron con PFAS nuestro suministro de agua potable y otros recursos naturales del estado”, dijo el fiscal general de Nueva Hampshire, Gordon McDonald. “Como se afirma en las demandas, los acusados poseen conocimiento único acerca de los peligros de los químicos PFAS, pero siguen produciendo o vendiéndolos sin advertir al público de los riesgos en la salud”.

Se enviaron mensajes en busca de comentario a todas las compañías.

Un vocero de Johnson Controls, entre cuyas marcas están Tyco y Chemguard, defendió el uso de espumas para combatir incendios, que incluyen PFAS.

“Hacemos nuestras espumas bajo los estrictos estándares militares, y los bomberos civiles y militares de Estados Unidos han dependido durante décadas de estas espumas para extinguir fuegos que ponen en riesgo la vida”, dijo.

En un comunicado enviado por correo electrónico, 3M dijo que “actuamos responsablemente en relación con los productos que contienen PFAS” y “defenderemos vigorosamente su administración ambiental”.

Las sustancias se utilizan en recubrimientos cuyo objetivo es proteger bienes del consumidor y son comunes en hogares en Estados Unidos.

Estudios han hallado posibles vínculos entre los altos niveles de PFOA en el cuerpo y una serie de enfermedades como cáncer de hígado, colesterol alto y problemas en embarazos.

Publicado en Inicio » Tecnología »