Mitre honra a grandes figuras mexicanas en álbum debut

Mitre honra a grandes figuras mexicanas en álbum debut
En esta fotografía del 23 de mayo de 2019 Andie Sandoval, derecha, del dúo mexicano Mitre posa junto con su compañero Luis Mitre en su camerino previo a un concierto para presentar las canciones de su álbum "El callejón del beso" en la Ciudad de México. (Foto AP/Berenice Bautista)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — ¿Jóvenes mexicanos que ven películas en blanco y negro de Pedro Infante y Jorge Negrete? Todavía los hay, y a algunos hasta les gusta hacer música. Tal es el caso de Luis Mitre y Andie Sandoval del dúo Mitre, quienes se dieron a conocer el año pasado con el sencillo “El Callejón del Beso” y acaban de lanzar su primer álbum bajo el mismo título.

Radicados en California, Luis es originario de la Ciudad de México, mientras Andy es de Culiacán, Sinaloa. Se conocieron hace cuatro años en Los Ángeles, donde se gestó su álbum debut, al que califican como un disco conceptual contado a través de leyendas y aspectos del folclor mexicano, pues les gusta resaltar sus raíces.

“Lo portamos orgullosos y lo reinventamos a nuestra manera”, dijo Sandoval en una entrevista reciente en la Ciudad de México.

“Crecimos viendo películas de Pedro Infante, de Jorge Negrete, y a la vez escuchando Pink Floyd”, dijo Luis Mitre como ejemplo de la mezcla que son.

La balada “Tierra mojada” se la dedican a inmigrantes como ellos.

“Todos somos de cierta manera migrantes que vamos en busca de un sueño. No importa a dónde te vayas a buscarlo, todos tenemos en común que quieres una mejor vida”, dijo Sandoval. Esa búsqueda, agregó, puede llevarlo a uno a perder otras cosas que da por sentado, “como tomarte un café con un amigo, platicar con tu mamá, abrazar a tu abuela, lo tienes que dejar atrás. Esa es la cara de ‘Tierra mojada’”.

En su caso el sueño de ser músicos los llevó a Estados Unidos. Sandoval estudió en Los Ángeles mientras que Mitre estudió piano clásico y composición en México, y luego ingeniería de audio y producción en el estudio Sonic Ranch en Texas.

“Lo nuestro era algo muy cósmico, somos personas que creemos mucho en las energías y en la espiritualidad y en que todo pasa por una razón”, dijo Sandoval.

Su más reciente sencillo es “Pa morir nacemos”, una cumbia bailable con toques rock and roll con la que honran a María Félix, Tin Tan, Frida Kahlo y Juan Gabriel, quien alcanzó a conocer su proyecto antes de morir.

Mitre participó en el que se convirtió en el último homenaje en vida para el astro, dos semanas antes de su deceso en agosto de 2016. En esa ocasión interpretaron “Luna” de Juanga, y el mánager del dúo, quien había colaborado con el astro previamente, le mandó la canción. Juan Gabriel respondió con un correo electrónico en el que elogiaba sus voces, señalaron.

“Siempre decimos que es como nuestro padrino”, apuntó Sandoval.

“Es uno de esos regalos que se quedan tatuados para siempre, sobre todo alguien que admirábamos desde niños”, dijo Mitre. “Y a los tres días de recibir ese correo, se va”.

La canción homónima del álbum, producido por Juan de Dios Martin y el mismo Mitre, proviene de la leyenda de El Callejón del Beso en la ciudad mexicana de Guanajuato, famoso por una trágica historia de amor imposible, al que suelen ir miles de visitantes.

“Es un disco que habla del amor, pero a través de las leyendas mexicanas y qué mejor leyenda que la del Callejón del Beso”, dijo Mitre. “Es el Romeo y Julieta mexicano. Todos traemos esa historia, al menos la hemos escuchado por ahí”.

“Mi tepozteca”, en tanto, es un homenaje a Chavela Vargas y a los mexicanos por elección, como la banda venezolana radicada en México Okills, a cuyo vocalista Alberto Arcas invitaron a cantar durante un concierto íntimo en el que presentaron canciones de su álbum.

Mitre y Sandoval son jóvenes, pero se abstuvieron de revelar sus edades.

“Siempre decimos que somos lo suficientemente jóvenes para serlo y lo suficientemente sabios para saberlo”, dijo Sandoval.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »