Sudan: Prometen más protestas para que militares dejen poder

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Sudan: Prometen más protestas para que militares dejen poder
Fieles se congregan en una mezquita detrás de una barricada instalada por manifestantes en una calle principal de la capital de Sudán, Jartum, para impedir el paso de vehículos militares a la zona, el 5 de junio de 2019. (AP Foto)

JARTUM, Sudán (AP) — Dirigentes por la democracia en Sudán se comprometieron el jueves a seguir adelante con su campaña de desobediencia civil hasta que el consejo militar gobernante deje el poder y los responsables de la muerte de manifestantes comparezcan ante la justicia.

Entretanto, efectivos de seguridad se desplegaban por toda la capital para impedir el desarrollo de nuevas manifestaciones.

Por su parte la Unión Africana suspendió a Sudán de todas sus actividades "de manera inmediata" debido a la represión militar de los manifestantes que dejó 108 muertos esta semana. Amenazó con "sanciones punitivas" si los militares no entregan rápidamente el poder a una autoridad civil.

La represión marcó el comienzo de un nuevo capítulo de violencia en el levantamiento que comenzó en diciembre y conllevó al derrocamiento del autócrata Omar al-Bashir en abril. Los manifestantes permanecieron en las calles mientras negociaban con los militares para exigir la entrega del poder a los civiles. Estas negociaciones fueron suspendidas luego que las autoridades dispersaron violentamente a los manifestantes que protestaban sentados afuera de la sede militar en la capital Jartum, el lunes.

El Comité Central de Médicos, uno de los grupos organizadores de las protestas, informó el miércoles que se vio a soldados sacando 40 cadáveres del río Nilo en Jartum y se los llevaron.

Dijo que más cadáveres habían sido sacados del río, sin dar una cifra exacta. No se sabía dónde los llevaron, dijo el comité, y añadió que la represión dejó medio millar de manifestantes heridos. Entre las víctimas mortales había tres niños, apuntó.

En tanto, el ministerio de salud controlado por los militares cuestionó el total de muertos. El subsecretario Soliman Abdel Gaber dijo que 61 personas murieron en los actos de violencia de esta semana. De esto, 52 murieron en Jartum, agregó, y solo dos cadáveres fueron extraídos del Nilo.

También ha habido enfrentamientos en otras partes del país.

Publicado en Inicio » Mundo »