Legisladores respaldan a ministro de Defensa colombiano
BOGOTÁ (AP) — Una de las dos cámaras del Congreso de Colombia rechazó el jueves una moción que habría presionado la salida del ministro de la Defensa, Guillermo Botero, señalado por algunos legisladores opositores de no estar bien preparado para el cargo.
El escándalo arrancó a principios de semana cuando la Cámara de Representantes inició un procedimiento no judicial para evaluar una medida conocida como “moción de censura”, cuyo valor es meramente simbólico, pero sí implica una abierta presión para que el funcionario en cuestión renuncie. Ahora, con el voto que lo respaldó -121 a su favor y 20 en contra-, Botero podrá continuar en su puesto a pesar de los señalamientos de congresistas que se oponen al gobierno del presidente Iván Duque.
De acuerdo con unas dos decenas de diputados, Botero no es apto para defender la seguridad del país y se lo señala por no haber podido aclarar temas de relevancia nacional que cobraron importancia en los últimos días.
Uno de los asuntos más sensibles achacados al ministro fue la muerte del exguerrillero Dinar Torres, de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En su primera versión Botero aseguró que Torres había perdido la vida durante un operativo regular, pero después se dijo que fue asesinado por uniformados y, según denuncias de The New York Times, hubo una directriz con supuestas presiones a comandantes para redoblar los resultados de los operativos de la fuerza pública. El tema está relacionado con los "falsos positivos" o el asesinato de civiles inocentes a quienes se los hacía pasar por guerrilleros muertos en combate.
El mismo lunes, cuando inició el debate para cuestionar su posición, Botero dijo públicamente que cuenta con una “política clara de apoyo a las entidades judiciales para que no vuelvan a haber homicidios por parte de la fuerza pública” y que ya se demostró que no se exigen muertes durante el desarrollo de operaciones militares.
Según el ministro, “se demostró con cifras (que) las presentaciones y las capturas representan el 96,8%, mientras que la muerte en desarrollo de operaciones militares representan apenas 3,2%".
Botero, de 71 años, fue empresario por muchos años y fundó la Federación Nacional de Comerciantes. Estudió leyes y aunque siempre ha estado en contacto con la empresa privada, se convirtió en ministro de Defensa 10 meses atrás por petición del presidente Duque.
Inti Asprilla, representante del Partido Verde de oposición, señaló a The Associated Press que “hemos sido derrotados por la mayoría y en este caso lo que nos queda es hacerle al ministro un control político, pero estaremos muy atentos de sus actuaciones”.
Botero agradeció tras la votación a “todos los partidos políticos que me apoyaron” y lo consideró “una muestra grande de solidaridad con la gestión que yo estoy desarrollando” al tiempo que ratificó su compromiso para derrotar a la delincuencia y al narcotráfico.
La seguridad es una de las cuestiones de mayor importancia en Colombia, que firmó la paz con las FARC a fines de 2016 después de más de medio siglo de un conflicto de guerrillas, el más largo de América Latina.
Además del apoyo del presidente y de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, Botero tuvo el respaldo de los partidos políticos liberales, conservadores e independientes.