EEUU: Panel de Senado aprueba ayuda para inmigrantes

EEUU: Panel de Senado aprueba ayuda para inmigrantes
Migrantes guatemaltecos desembarcan de una balsa en Ciudad Hidalgo, México, 18 de junio de 2019. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

WASHINGTON (AP) — Una comisión del Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles una versión modificada del pedido de más de 4.000 millones de dólares del presidente Donald Trump para ayudar a decenas de miles de migrantes que se concentran en la frontera con México.

Legisladores influyentes eliminaron algunos aspectos objetados por los demócratas.

La Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la cámara alta aprobó por 30 votos contra uno someter la iniciativa de 4.600 millones de dólares a votación en el pleno del Senado la semana próxima. Resta conocer la versión del proyecto de la Cámara de Representantes, cuya presidenta, la demócrata Nancy Pelosi, tiene problemas para ganar el apoyo del poderoso bloque hispano de la cámara.

La aprobación bipartidista significa que probablemente corresponderá al Senado tomar la iniciativa en la redacción de la ley, que debe ser aprobada por las dos cámaras antes del receso de verano que comienza la semana próxima.

El proyecto busca asignar 2.900 millones de dólares de ayuda a niños migrantes no acompañados _más de 50.000 menores han quedado al cuidado del gobierno desde octubre_ y 1.300 millones para los adultos. Parte de los fondos irán a la contratación de más jueces para ocuparse de las solicitudes de asilo.

La sesión bipartidista, precedida por semanas de encono, llegó a tiempo para prevenir un desastre humanitario cuando estaban por agotarse los fondos. Para obtener el apoyo de los demócratas, el presidente de la comisión, Richard Shelby, republicano por Alabama, aceptó eliminar el pedido de Trump de más camas para los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) e incluir una cláusula que impide desviar fondos de la ley hacia la construcción de un muro en la frontera.

“Atengámonos a la ayuda humanitaria”, dijo Shelby al describir su argumento. “Excluyamos las píldoras venenosas”.

El demócrata de mayor jerarquía en el panel, Patrick Leahy, habló de las condiciones terribles en los centros de detención federales.

“Los niños puestos a nuestro cuidado están obligados a dormir bajo los puentes y las familias son encerradas en jaulas a la intemperie, sin abrigo”, dijo el legislador por Vermont.

El único voto en contra fue del demócrata Jeff Merkley, de Oregon, quien mencionó su desconfianza por la manera como el gobierno ha manejado la crisis de migración y los abusos cometidos en centros de detención privados.

“Estados Unidos es mejor que esto”, dijo Merkley. “La manera como tratamos a los niños migrantes, la manera como tratamos a las familias migrantes que aguardan fallos”.

Pero tanto los demócratas como los republicanos elogiaron la ley, que incluye 30 millones de dólares para reembolsar a gobiernos locales organizaciones sin fines de lucro que ayudan a los refugiados.

Publicado en Inicio » Mundo »