Uruguay quiere mantenerse sobrio de tanto elogio ante Japón

Uruguay quiere mantenerse sobrio de tanto elogio ante Japón
El jugador de Uruguay Edinson Cavani celebra tras anotar un gol en el partido de la Copa América contra Ecuador, en Belo Horizonte, Brasil, el domingo 16 de junio de 2019. (AP Foto/Eugenio Savio)

PORTO ALEGRE, Brasil (AP) — El elogio excesivo puede confundir y llevar a tropiezos inesperados.

Uruguay, proclamado como el máximo favorito para ganar la Copa América de Brasil tras el aplastante triunfo por 4-0 sobre Ecuador en su debut, encara con esa presión su segundo juego ante Japón el jueves en el estadio Arena de Gremio por el Grupo C, en el que mantiene un mano a mano con el último campeón del torneo, Chile, por el primer puesto.

Japón y Ecuador no suman unidades.

Favorito en la previa del torneo junto a Argentina y el local Brasil, la selección Celeste impresionó en su presentación al sumarle a su clásico orden defensivo una intensidad insoportable para presionar al rival y añadir más hombres al ataque que acompañen a los letales Luis Suárez y Edinson Cavani, autores de un gol cada uno ante Ecuador.

Lo que distingue a Uruguay, el más ganador de Copa América con 15 títulos, sobre otros aspirantes como Argentina, Brasil y el propio Chile, es la estabilidad de un proceso que lleva casi 200 partidos al mando de Óscar Tabárez tomando en cuenta sus dos ciclos como entrenador, el último iniciado en 2006.

En contraste, la selección de Argentina tuvo nueve técnicos en ese mismo período.

“Lo tomamos tranquilos, si la chapa la ponen los de afuera es por algo. Es algo lindo que te traten bien. Creemos en el grupo que tenemos, pero hay que ir partido a partido”, dijo el arquero Fernando Muslera, quien en el domingo rebasó la marca de Roque Máspoli al convertirse en el custodio del arco uruguayo con más partidos en la Copa América con 14.

El lateral izquierdo Diego Laxalt advirtió que el favoritismo es pasajero.

“Depende de quién esté mejor en el momento”, indicó el jugador del Milan. “El otro día hicimos un buen partido e hicimos muchos goles, pero eso no quiere decir nada”.

La lesión muscular del volante Matías Vecino, que lo dejó fuera de competencia, es el único lunar en Uruguay en medio de la euforia. Lucas Torreira, del Arsenal, se perfila como su sustituto.

Aunque el marcador diga otra cosa, el invitado Japón tuvo solo dos remates menos que Chile (13-15) en la primera jornada, pero falló en la definición. El combinado asiático nunca ha ganado en las dos ocasiones que ha participado en la Copa América.

“No podemos pensar que nos vamos a encontrar un partido fácil”, opinó Laxalt. “Tenemos que ir a buscar un buen resultado para seguir creciendo y seguir en el camino rumbo a la copa".

Por el mismo grupo, Chile se medirá el viernes ante Ecuador en Salvador.

Publicado en Inicio » Futbol