Legisladores en EEUU quieren conocer el valor de los datos

WASHINGTON (AP) — Mientras el Congreso estadounidense tiene el ojo puesto sobre las grandes compañías de tecnología, dos senadores quieren obligar a que gigantes como Google, Facebook y Amazon les digan a los usuarios qué datos están recolectando de ellos y cuánto valen.

La iniciativa de ley presentada el lunes por los senadores Mark Warner, demócrata de Virginia, y Josh Hawley, republicano de Missouri, llega al corazón del lucrativo modelo de negocio de los gigantes tecnológicos: recopilar datos de sus usuarios y ponerlos a disposición de los anunciantes para que puedan enfocar la publicidad en consumidores específicos.

"Cuando una gran empresa de tecnología dice que su producto es gratuito, los consumidores son los que se venden", dijo Hawley en un comunicado. "Estos productos 'gratuitos' rastrean todo lo que hacemos para que las empresas de tecnología puedan vender nuestra información al mejor postor y usarla para seguirnos con anuncios espeluznantes. Peor aún, las empresas de tecnología hacen todo lo posible para ocultar el valor de los datos de los consumidores y para quién está vendido”.

El proyecto de ley requeriría que los servicios comerciales con más de 100 millones de usuarios activos mensuales revelen a sus clientes y reguladores financieros los tipos de datos que recopilan. También tendrían que proporcionarles a sus usuarios evaluaciones a intervalos frecuentes del valor de los datos para ellos.

Esto sucede a medida que crece el apoyo bipartidista en el Congreso para una ley de privacidad que podría frenar bruscamente la capacidad de empresas de tecnología para recopilar y ganar dinero con los datos personales de los usuarios. Al mismo tiempo, un panel de la Cámara de Representantes abrió una investigación bipartidista del dominio del mercado en Silicon Valley.

La Asociación de Internet, el principal grupo comercial de la industria que representa a Facebook, Google y docenas de otras compañías de tecnología, incluidas Netflix y Airbnb, dijo el lunes que respalda una ley integral de privacidad de datos.

Publicado en Inicio » Tecnología »