EEUU supera a Panamá, que se conforma con ser 2do de grupo

EEUU supera a Panamá, que se conforma con ser 2do de grupo
Samuel Cox, zaguero de la selección de Guyana, protesta una decisión arbitral, junto a Daniel Cyrus, de Trinidad y Tobago, durante el partido de la Copa de Oro, disputado el miércoles 26 de junio de 2019, en Kansas City (AP Foto/Colin E. Braley)

KANSAS CITY, Kansas, EE.UU. (AP) — Una chilena de Jozy Altidore, tras un par de desatenciones de la zaga, dio el miércoles a Estados Unidos el triunfo por 2-0 sobre Panamá y el primer puesto del Grupo D en la Copa de Oro.

Altidore, quien jugó de inicio con la selección estadounidense por primera ocasión en 20 meses, respondió con el único tanto del encuentro disputado en el Sporting Park.

Un saque de esquina sobrevoló toda el área, hasta donde Matt Miazga les ganó en el salto a dos rivales panameños para redirigir el balón. De nueva cuenta, la pelota quedó entre dos jugadores canaleros, Fidel Escobar y Kevin Galván, quienes buscaron alejar.

En vez de ello, chocaron entre sí, y el rebote fue hacia Altidore, quien realizó el vistoso remate, a un par de metros del arco defendido por José Calderón a los 66 minutos.

Fue el 42do gol de Altidore en 113 partidos internacionales. El atacante del Toronto FC había padecido recién una lesión en la corva.

“Hablé con Jozy en el descanso y le pregunté cuántos minutos más podía darnos”, comentó el seleccionador estadounidense Gregg Berhalter. “Me dijo: ‘Quiero seguir en la cancha’. Cuando oyes eso de un jugador, te sientes muy bien. Y cuando ese jugador anota el gol del triunfo, te sientes mejor aún”.

Estados Unidos terminó la primera fase con una cosecha perfecta de nueve puntos. Anotó 11 goles y no recibió uno solo. Se medirá el domingo con Curazao.

“No podemos tomar a la ligera a ese equipo”, advirtió Berhalter. “Vamos a ir totalmente preparados. Tiene talento y puede anotar goles”.

En esa misma fecha y también en Filadelfia, Panamá chocará contra Jamaica, tras clasificarse como segundo del Grupo D, con seis unidades.

“Para nosotros, los equipos del Caribe son complicados... Siempre dan duelos difíciles y son muy fuertes”, advirtió el técnico panameño Julio Dely Valdés.

Estadounidenses y panameños llegaron a la última fecha ya clasificados. El único suspenso estaba en quién avanzaría como primero de la llave. Por ende, realizaron muchas modificaciones en su once titular.

“No me arrepiento de no poner a mis titulares, Estados Unidos hizo lo mismo. No podíamos desgastar a nuestros jugadores cuando nuestros rivales (próximos) jugaron un día antes”, justificó Valdés.

Más temprano, con un tanto a 10 minutos del final, Trinidad y Tobago rescató un empate 1-1 frente a Guyana, que sin embargo puede jactarse de haber cosechado el primer punto de su historia en la Copa de Oro.

En un duelo entre equipos que estaban ya eliminados, los guyaneses se adelantaron a los 54 minutos, con un tanto de Neil Danns. El mediocampista del Bury, equipo de la tercera división inglesa, aprovechó que Trinidad perdió un balón en la salida. Luego, condujo cerca de vértice del área y definió con un estupendo derechazo combado al ángulo.

Los Jaguars, que jamás habían disputado la Copa de Oro, se retiran con su histórico punto y tres goles, todos conseguidos por Danns.

Pudieron haber sacado un botín mayor, pero los Soca Warriors alcanzaron a los 80, mediante una buena jugada individual de Kevin Molino, quien recibió un pase adelantado en el balcón del área, adelantó con el pecho, se llevó con una gambeta al arquero Quillan Roberts y definió cruzado, casi sin ángulo de tiro.

Guyana terminó en un meritorio tercer puesto del Grupo D, con su punto y mejor diferencia de goles que Trinidad, hundido en el último puesto.

Publicado en Inicio » Futbol