Recluso de Florida graba golpiza con celular contrabandeado

MIAMI (AP) — El Departamento de Correccionales de Florida investiga una golpiza en una prisión después de que un recluso utilizara un celular contrabandeado para grabar en video a varios guardias que golpeaban a otro presidiario que tenían inmovilizado en el piso.

Un recluso no identificado del Instituto Correccional Lake, en Clermont, narró la paliza. El video dura cinco minutos y los reos en la grabación comentan que la golpiza ya llevaba cinco minutos antes de que comenzaran a grabarla. El incidente sucedió el 8 de julio.

El reo envió el video a su amigo, Joshua Polulech, quien lo subió a YouTube.

En el video se ve a un grupo de agentes rodeando al recluso y a varios de ellos lanzando puñetazos mientras lo tenían inmovilizado en el piso. Con el tiempo llegaron más agentes, quienes se unieron al ataque.

Polulech, quien estuvo encarcelado en la prisión, dijo que el hombre que grabó el video fue transferido después de que agentes carcelarios lo identificaran.

“Estas golpizas suceden y quería darlo a conocer, porque los reos realmente ponen sus vidas en riesgo para grabar esto”, dijo Polulech. “Si los descubren, pueden ser golpeados como el hombre en el video. Sentí que debía publicarlo para que sirviera de algo que lo hicieran”.

Shantell Grace le dijo el miércoles a The Associated Press que fue su hermano, Otis Miller, el golpeado. Miller, de 44 años, pesa 63,5 kilos (140 libras) y mide 1,5 metros (5 pies), dijo. Agregó que le encontraron un cargador de celular y corrió después de ser descubierto, lo que provocó el altercado.

Grace dijo que los empleados de la prisión no le permitieron visitar a su hermano y que le dieron reportes contradictorios sobre sus lesiones y el motivo por el cual lo aislaron.

“Cuando pregunté por qué, una persona dijo que estaba drogado”, relató Grace. “Luego dijeron que golpeó a un agente. ¿Cuál versión es?”.

Agregó que Miller no recibió atención médica por cinco días hasta que ella contactó a la representante estatal Dianne Hart para pedir ayuda.

Miller tenía fractura en costillas y mandíbula, señaló Grace.

Mark Inch, secretario del Departamento de Correccionales de Florida, dijo en un comunicado que el video era “muy perturbador” y que el departamento investiga el hecho. Agregó que los agentes identificados en el video ya no están en contacto con los reclusos y que se presentarán cargos criminales si el departamento determina que los agentes abusaron del prisionero o no reportaron el abuso.

Publicado en Inicio » Mundo »