Louvre retira apellido Sackler tras protestas por opiáceos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Louvre retira apellido Sackler tras protestas por opiáceos

PARÍS (AP) — El Museo del Louvre en París es la más reciente institución cultural en desasociarse de la familia Sackler tras protestas por la relación de estos dueños de una farmacéutica con la crisis de opiáceos en Estados Unidos.

En la galería de Antigüedades Orientales del Louvre un fotógrafo de The Associated Press pudo ver el miércoles por la noche una cinta que cubría múltiples placas con el apellido de la familia, relacionada por años con el mecenazgo de las artes en el mundo. Un letrero que mencionaba a los miembros de la familia por su nombre fue retirado de su lugar en la pared, donde aún se podían ver los agujeros donde estuvo colgado.

La familia Sackler es dueña de Purdue Pharma, la cual enfrenta unas 2.000 demandas en Estados Unidos por su papel en la crisis de opioides que ha cobrado 400.000 vidas en dos décadas.

Las instituciones beneficiadas por la fortuna de la familia han sido criticadas por activistas encabezados por la artista estadounidense Nan Goldin, quien fue adicta a la oxicodona, un opiáceo. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y las galerías Tate de Londres han dicho que ya no recibirán dinero de los Sackler. Por su parte el Fideicomiso Sackler ha congelado nuevas donaciones.

El presidente del Louvre, Jean-Luc Martinez, dijo a RTL que hay un límite de 20 años a los derechos para colocar nombres de donantes, mientras que la donación de los Sackler para la sala fue realizada en 1996. No explicó por qué el museo se había tardado tres años en retirar los letreros.

Goldin y otras personas realizaron una manifestación fuera del Louvre el 1 de julio para señalar que, de acuerdo con sus propias reglas, el Louvre no estaba obligado a seguir mostrando el nombre Sackler.

Publicado en Inicio » Mundo »