Brasil retira a independientes de consejo antidrogas
RÍO DE JANEIRO (AP) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro retiró el lunes a casi todos los miembros que no pertenecen a su gobierno de un consejo que establece los lineamientos en política antidrogas, lo que reavivó las críticas de que intenta acallar a las voces disidentes.
El mandatario también anunció que le gustaría eliminar por completo esos organismos, que en su mayoría son una mezcla de personal designado por el gobierno, expertos y representantes de la sociedad civil, y que tienen como objetivo ayudar a formular medidas.
“Queremos eliminar los consejos, extinguir a la gran mayoría de ellos para que el gobierno pueda funcionar”, dijo Bolsonaro a los reporteros, criticando la presencia de los miembros designados por gobiernos previos y que podrían no compartir las mismas posturas de su administración.
“No podemos ser rehenes de los consejos”, dijo Bolsonaro.
El decreto reduce casi por la mitad el tamaño del consejo que asesora al gobierno y al Congreso en todos los temas de abuso de drogas. El organismo, que depende del ministerio de Justicia y Seguridad Pública, aprueba o actualiza el plan nacional en el combate a las drogas.
Expertos designados por asociaciones de juristas, médicos, enfermeras, trabajadores sociales y otros grupos independientes ya no formarán parte de los debates del consejo, que prácticamente sólo contará con miembros designados por el gobierno.
El nuevo decreto también incluye una cláusula que les prohíbe a los miembros difundir las discusiones y proyectos del consejo sin contar con una aprobación previa de los funcionarios del gobierno.
“Con el decreto de hoy, ya no hay más consejos, sino un grupo interministerial compuesto en su totalidad por entidades de gobierno”, dijo Paulo Aguiar, psicólogo que ha participado en las deliberaciones del consejo.
Aguiar reconoció que le “preocupa mucho” la decisión del gobierno, y señaló que las políticas antidrogas en Brasil inevitablemente padecerán de la pérdida en la diversidad de opiniones, estudios e investigaciones presentadas previamente por expertos y miembros de la sociedad civil.
Otras entidades que previamente pertenecían al consejo, como el Consejo Federal de Trabajadores Sociales, se unieron a las críticas de una medida “autoritaria y antidemocrática” que excluye “a aquellos que están más involucrados y enfrentan estos problemas a diario”.
En respuesta, un portavoz del ministerio de Justicia y Seguridad Publica resaltó a The Associated Press la creación de un órgano independiente compuesto de seis expertos. Según el decreto oficial, serán designados por funcionarios del gobierno y tendrán un papel exclusivamente de asesoría.
Detractores del gobierno de extrema derecha señalan que las nuevas políticas dejan de lado la prevención y tratamiento del consumo de drogas y se centran demasiado en las medidas policiacas.
En mayo, los senadores aprobaron un proyecto respaldado por Bolsonaro que permitía la rehabilitación forzada de adictos por recomendación de un familiar o un funcionario de salud pública. Previamente, los consumidores de drogas en Brasil debían estar de acuerdo con su hospitalización.
La medida también incrementó de cinco a ocho años la pena mínima para los narcotraficantes que encabecen organizaciones delictivas.