Juez federal paraliza nueva ley contra el aborto en Arkansas

LITTLE ROCK, Arkansas, EEUU (AP) — Una juez federal bloqueó el miércoles de madrugada la entrada en vigencia de tres nuevas restricciones al aborto en Arkansas, incluida una medida que según las voces críticas probablemente habría obligado a cerrar la única clínica de abortos quirúrgicos del estado.

La juez de distrito Kristine Baker concedió una orden temporal de suspensión de 14 días poco después de la medianoche. El fallo de 159 páginas impide al estado aplicar las nuevas leyes. Una de las normas prohibía el procedimiento a partir de las 18 semanas de embarazo. Otra exigía que los médicos que practicaban abortos tuvieran certificaciones en obstetricia y ginecología o pudieran optar a ellas, en lugar de solo una licencia para ejercer la medicina, como hasta ahora.

Un representante de la clínica de Little Rock que realiza abortos indicó que solo tiene un médico que cumple ese requisito, pero vive en California y solo trabaja allí unos pocos días, uno de cada dos meses.

Baker también bloqueó una ley que prohíbe a los médicos practicar un aborto si se debe a un diagnóstico de síndrome de Down en el feto.

Las leyes fueron impugnadas por Little Rock Family Planning Servies, la única clínica que ofrece abortos quirúrgicos en el estado, y Planned Parenthood. Planned Parenthood solo ofrece abortos con medicación en sus instalaciones de Arkansas. La organización dejó de ofrecerlos este mes en su centro de Fayetteville mientras busca una nueva ubicación, aunque sigue proporcionando el servicio en su centro de Little Rock.

La impugnación fue presentada en nombre de los demandantes por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Arkansas. Su portavoz, Holly Dickson, dijo que sus abogados estaban analizando el fallo y emitirían un comunicado más tarde. Por el momento, “estamos muy aliviados de que estas restricciones y prohibiciones se hayan bloqueado de forma temporal. Y estamos decididos a que se bloqueen de forma definitiva”.

Una portavoz de la oficina de la secretaria de Justicia de Arkansas no respondió en un primer momento a una petición de comentarios.

Arkansas es uno de los dos estados que quieren prohibir los abortos a partir de la semana 18. Utah aprobó una medida similar este año, pero ha aceptado no aplicarla mientras se dirime su impugnación en una corte federal.

Varios estados tienen leyes que prohíben abortos por anomalías genéticas como el síndrome de Down, pero solo Dakota del Norte la tiene en vigor. Las demás están inmersas en disputas legales.

Arkansas podría quedarse sin su único proveedor de abortos quirúrgicos, mientras que la única clínica de abortos en la vecina Missouri lucha por seguir operando. Si cierra, Missouri sería el primer estado sin una clínica de abortos desde el año siguiente al histórico fallo de Roe contra Wade en 1973, que legalizó el procedimiento en todo el país.

Estas leyes forman parte de nuevas restricciones aprobadas este año por la legislatura de Arkansas, con mayoría republicana. Otra ley que no fue impugnada y que entrará en vigencia el miércoles aumenta de 48 a 72 horas el periodo de espera hasta que una mujer pueda obtener un aborto.

___

NOTA DEL EDITOR: Se ha corregido el párrafo tres para indicar que la clínica de Little Rock solo tendría un médico certificado unos pocos días cada dos meses, no cada mes.

Publicado en Inicio » Mundo »